De armas letales a instrumentos musicales
Entre el reciclaje de la guerra, la escultura plástica y el arte de la música se teje la obra de Pedro Reyes, medio alquimista y medio activista, quien a partir de armas de fuego construye instrumentos musicales. La noticia es de hace un tiempo y posiblemente varios ya la conozcan, pero no le quita lo interesante y peculiar a la obra y es en realidad bien curioso detenerse a observar, escuchar y analizar el planteamiento que allí se realiza.
Por allá en el 2008 el artista logró recolectar 1527 armas entregadas voluntariamente, las cuales fueron transformadas en 1527 palas con las que se plantaron 1527 árboles. La idea principal era fomentar el abandono de las armas y reducir el tráfico de estas, generando en la cultura todo un movimiento de conciencia, como lo explica en una entrevista para El País:
“Lo que es necesario es darnos cuenta de que la cultura es una de las armas más poderosas contra la inseguridad. Si realmente queremos reconquistar el espacio público, debemos de pensar en la cultura como uno de los recursos más efectivos que existen para reconstruir el tejido social.”
Ahora bien, esta vez ya eran 6700 las armas (incautadas al narcotráfico) que le fueron asignadas al artista y a partir de las cuales desarrolló cincuenta instrumentos musicales de todo tipo, desde vientos, hasta percusión y cuerdas, con los que organizó un concierto llamado Imagine por dos razones: la primera es que Reyes cree firmemente que para crear un cambio en torno a las armas, ha de imaginarlo, y segundo porque en la presentación se interpretó, entre varias canciones, la conocida pieza de John Lennon con dicho nombre. A continuación un par de vídeos de ello:
Los instrumentos también han sido motivo de obra plástica, la cual se ha exhibido entre 2012 y 2013 en galerías de arte de Londres, Turquía, México y Corea del Sur. La obra no solo incluye los objetos, esculturas, armas, instrumentos o como quiera llamárseles, si no también un fuerte mensaje hacia la paz y la toma de conciencia, pues la base misma del proyecto es una misión activista que hace algo así como convertir la guerra en arte.
De hecho con las armas que utiliza, realiza un proceso en torno a las muertes que estas causaron, buscando que la música sea un tributo y una forma de ayudar a las víctimas de la guerra.
No es la primera vez que se ven este tipo de cosas, claro está, pero eso tampoco le quita mérito. Es de todos modos bien interesante conocer este tipo de iniciativas y resultados que podrán quizás ser bastante ambiguos para el público, incluyendo a este servidor. Por cierto, al conocer el trabajo de Reyes, recuerdo también al colombiano Cesar López, quien hace varios años viene desarrollando alrededor del mundo un proyecto llamado "La Escopetarra", basado en construir guitarras a partir de rifles y fusiles, mediante las cuales busca generar entornos de paz. Os dejo un vídeo donde muestra su proyecto y se puede incluso escuchar el instrumento:
Fuentes: El País México | NoRockSolo