Arturia Astrolab: sus +30 sintetizadores en un solo teclado hardware
El sueño de contar con la V Collection e incluso Pigments en hardware no es algo que estuviera solo en la mente de los usuarios de los plugins de Arturia. Era también, y desde hace tiempo, un proyecto de la marca. La versión hardware del universo Arturia se hace realidad con el teclado autónomo y bitímbrico Astrolab, orientado a trasladar a la interpretación y los escenarios el enorme conjunto de teclados clásicos y propuestas propias que atesora la marca francesa.
Una solución inteligente que renueva aquel concepto que ya aparecía hace 15 años con Arturia Origin. Mucho ha llovido desde entonces, tanto en el hardware como en el software. Y testigo y protagonista de ello desde ambos extremos es Arturia, que ha ido orientando últimamente su catálogo de forma que se haga posible este lanzamiento.
Pensado para la inmediatez de uso en directo, es ágil preparar un layer/split de dos sonidos, localizar los sonidos por familias, y realizar una edición básica en caliente. Astrolab puede parecer espartano en controles, si tenemos en cuenta los muchísimos sintetizadores recreados en software que incorpora. Pero ofrece el juego de controles 'macro' que ahora está en todos y cada uno de los instrumentos software de la marca, y en todos y cada uno de sus sonidos.
La idea está clara: prepara tus sonidos si quieres edición profunda en el ordenador, y trasládalos a Astrolab para no depender del ordenador, concentrando el control que necesites sobre las cuatro macros: 'brigtness', 'timbre', 'time', 'movement'. Unos controles multidestino programables si el usuario lo desea, aunque en muchos sonidos ya vienen listos para importantes transformaciones. También hay controles inmediatos para modificar con facilidad los efectos que forman parte de los sonidos.
Cuenta con arpegiador y 'looper', modos acorde y ajuste a escala, y una curiosa pantalla gráfica redonda a color cuyo borde es a su vez un control rotatorio sobre el que se puede pulsar.
Astrolab incorpora licencia de Analog Lab Pro, esa especie de muestrario de la V Collection que agrupa un gran número de sonidos editables solo en parámetros básicos. 1300 de tales sonidos viene ya listos dentro de Astrolab. Igualmente puede cargarse cualquiera de los más de 3000 de Analog Lab Pro. Pero el número puede fácilmente crecer hasta los más de 10000. Y es que internamente, como el propio Analog Lab Pro, puede recibir sonidos de cualquier instrumento de la V Collection así como de Pigments. Quien cuente con esos productos podrá elegir y/o editar sonidos en el ordenador con todo detalle y todos los parámetros individuales, y transferirlos al teclado AstroLab para continuar usándolos desde un teclado. Son en total más de 30 instrumentos, que en conjunto implican técnicas muy variadas de generación de sonido: recreación de analógicos, sistemas FM, wavetable, procesamiento granular, reproducción de muestras, distorsión de fase, modelado físico, generación aditiva/armónicos, vocoder, o síntesis vectorial.
Ofrece integración bluetooth y wifi para poder usar la aplicación 'Astrolab connect' en iOS y Android que permitirá conseguir nuevos sonidos (especialmente para quienes no tengan los instrumentos soft de Arturia completos, y puedan querer adquirir algunos paquetes o sonidos específicos), así como organizarlos y cambiar de unos a otros con la agilidad propia de estos dispositivos. En particular organizando 'playlists' para un directo, que pueden ser controlados incluso desde el móvil. Bluetooth también permite la integración de audio.
En cuanto a conexiones, hay desde luego MIDI tanto DIN 5 puntas como USB, y ofrece además de USB-C hacia ordenador una conexión host USB-A para poder utilizar desde ella directamente un segundo controlador. Las entradas de audio, de tipo combo y con ganancia ajustable para micro o línea, se aprovechan entre otras posibilidades para su uso en programas de vocoder. Cuatro entradas para sendos pedales aparecen también en el panel trasero.
La construcción es metálica y el teclado semicontrapesado cuenta con aftertouch y leds multicolor sobre cada una de las teclas, quedando el peso total por debajo de 10 kg. El precio oficial recomendado es de 1599 euros, y la comercialización inmediata.
Más información | arturia.com