Sintetizadores

Arturia Minifreak 3.0: síntesis granular para todos los públicos

Estupenda forma de rematar el año para Minifreak y sus usuarios. Si algo les podía venir bien era añadir la potencia del mundo granular a sus ya anteriormente muy variadas técnicas de síntesis. Y lo hace de forma bien jugosa con su v3.

Para quienes buscan un sintetizador muy versátil y en pequeño formato, orientado hacia las mútiples formas de la música electrónica, Minifreak es toda una navaja suiza y lo es aún más con la actualización que trae su v3 y que aborda la reproducción de muestras tradicional y con nada menos que siete (sí, 7) modos de tratamiento granular. Una vez elegida una muestra, en el primero de los dos osciladores, queda lista para torturarla con estos 7+1 recién llegados modos. El jugo, claro, viene de la mano del aterrizaje en el universo granular. Un aterrizaje facilitado enormemente para quienes tienen prisa y ganas de pocas complicaciones, como es propio de Minifreak. Elegido el modo tendremos 3 parámetros editables desde controles físicos, directamente.

Arturia Minifreak v3
Minifreak y sus modos granulares en v3
arturia.com
  • Sample es como se llama el modo 'tradicional' de reproducción de muestra. Admite fijar puntos para un bucle ('loop') pero por lo demás reproducirá la muestra desde su inicio y a diferente velocidad de lectura según la nota solicitada, para así generar diferentes notas. Poco que añadir.
  • Cloud Grains corresponde al uso 'texturizante' de lo granular. A partir de cualquier muestra una nube de granos permite independizar el tono y la duración, evitando el efecto de aceleración/deceleración de la reproducción tradicional y a la par generando, en función de la densidad de esa nube, una sensación difusa, borrosa, como si se tratara de una visión en condiciones de niebla, del sonido original. Internamente usa granos con ventana 'suave' para conseguir el fundido de los granos.
  • Hit Grains es un modo pensado para todo lo contrario. Para llevar a primer término la presencia de granos individuales, con una ventana más 'percusiva' y con un uso que puede ir desde la reproducción de granos a intervalos regulares que da un resultado tipo 'stutter', o una especie de 'chisporroteo', como si de nuestro sonido original brotaran espontáneas y breves centellas.
  • Frozen, con tal nombre está claro, ofrece la posibilidad de 'parar' sobre cualquier instante del sonido original y externderlo durante tiempo infinito, para obtención de fondos y 'drones'.
  • Skan, pese a la 'k', permite recorrer (scan) la muestra a nuestro antojo, definiendo bajo uno de los controles cuál instante de la muestra debe alimentar los granos en cada momento.
  • Particles genera partículas aleatorias a partir en un uso que vuelve a ser texturizante pero quebrado en lugar de continuo.
  • Lick está específicamente pensado para generar contenido rítmico sincronizado. Aflorarán por tanto ideas y motivos vinculados al tempo pero alimentados desde la extracción de granos desde el audio original.
  • Raster tiene más que ver con las ideas del 'beat repeat' y las secuencias rítmicas aleatorizadas, quizá el menos 'granular' de los 7 modos, pero sin duda útil aunque sea en una orientación de 'grano gordo'.

Si no conoces Minifreak, tienes nuestras noticias y reviews a partir de versiones previas aquí en hispasonic. Resumiendo, es un sintetizador que existe en hardware y en software. Quienes opten por lo físico frente a lo virtual recibirán un teclado de 37 teclas mini con velocidad y aftertouch, y con controles físicos, que usa filtrado analógico en cada voz (simulado digitalmente en la versión soft, claro). Pero además los propietarios del hard cuentan con licencia de la edición virtual para poder así crear temas con tantos Minifreaks como necesiten. Además la integración entre hard y soft, permite editar indistintamente desde cualquiera de ellos.

Cada Minifreak (sea hard o instancia soft) ofrece polifonía de 6 voces con 2 macroosciladores en cada una. Y digo 'macroosciladores', porque cada uno da a elegir entre 30 modos en total entre los que hay un poco de todo, haciendo aparecer recursos como FM, sync, superwave, aditivo, KS, síntesis de voz,... Hay dos envolventes, 2 LFOs, 3 unidades de efecto, matriz de modulación generosa... Hay también secuenciador de 64 pasos que permite automatización de parámetros, y arpegiador con controles atípicos como los que permiten introducir ratcheting (al más puro estilo Tangerine Dream), o aleatorización de octavas.

Más información | arturia.com

Arturia MiniFreak
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Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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