Informática musical

Arturia Pigments 6: el cóctel de síntesis recibe nuevos sabores

Actualización gratuita (¡y ya van 6!) en Pigments, el acertadísimo y más personal sintetizador plugin de Arturia. A su destacable compendio de técnicas añade ahora síntesis modal, vocoder, nuevos filtros y más modulaciones y extras.

Arturia Pigments 6
Arturia Pigments 6
hispasonic.com

Paramos en las novedades principales, aunque hay otras (como la adición de más muestras, en especial para usos granulares, o más wavetables; y parámetros nuevos por aquí y por allá). Si quieres conocer lo que es Pigments, puedes usar el buscador de hispasonic para localizar los artículos sobre las versiones precedentes. Pero piensa en un único sintetizador para aplicar todo tipo de técnicas y combinarlas (VA, wavetables, FM, muestras, granular, aditiva,...), desde un uso fácil a través de un interfaz con mucha información visual para gestionar todo lo que sucede. Eso es Pigments.

La buena costumbre de Arturia con este producto sigue: la actualización es gratuita, y asociado al lanzamiento el precio de nueva adquisición queda en 99€ hasta el 18 de febrero (precio normal 199). Los ya usuarios, además de la actualización, encontrarán en oferta un paquete de presets adicionales.

Síntesis modal

[Índice]

Al repertorio de posibilidades de los dos 'engines' de Pigments (que vienen a ser sus 'superosciladores') se suma la opción 'modal', destinada a poder crear sonidos mediante técnicas derivadas del modelado físico. Aplica resonadores de tipo cuerda o tubo/barra y puede usar una amplia variedad de excitadores tanto de tipo ruido (muy ajustable), como frotamiento (impresionantes por ejemplo los resultados para gong con arco), o reproducción granular de un pequeño repertorio de sonidos base (ojo: usados como excitación, no en sí como fuente, aunque también pueden sumarse a la fiesta para impartir algo de su carácter y hacer aún más complejo y variado el resultado). Incluso entrada de audio externo, de forma que podamos estar controlando el modelo físico del resonador desde cualquier fuente como podría ser una pista audio o un micrófono con el que jugando con la voz actuar sobre el modelo.

Pese a la complejidad que puede llegar a tener un modelo físico, en este caso hay generosidad de opciones combinada con facilidad para explotarlas. Sencillísimo obtener sonidos inarmónicos llenos de detalles que se notan muy especialmente en cómo respiran los sonidos al vaciarse de energía. Asoman mil detalles de movimiento, distorsión, y complejidad a la hora de desarrollar las colas de los sonidos que tienen un valor inmenso. En el apartado de modelos para sonidos más 'armónicos' como podrían ser los clásicos de cuerdas, por lo poco que de momento he podido probar, más útil para crear los transitorios (cuerdas pulsadas, etc.) que los sostenimientos.

Realmente no es que estuviera manco Pigmens en este terreno, dado que la opción 'harmonic' de sus engines, y las posibilidades de Karplus-Strong que ya tenía, permitían moverse en esta gama de sonidos, pero la forma en que se presentan con la nueva opción 'modal' y sus resultados, son un buen añadido para ampliar posibilidades.

Arturia Pigments 6, modal
Pigments 6, modal
arturia.com

Vocoder

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Importante también en cuanto a lo que va a permitir desarrollar desde el propio Pigments sin ningún complemento más, la llegada entre los efectos de un Vocoder. Puede usar como modulador el sonido de diferentes puntos del propio sintetizador (cualquier de los engines, filtros, o cualquiera de los 3 'utility engines') así como entrada audio externa. Y las opciones son suficientemente ricas como para emular vocoders antiguos limitados en número de bandas, o más modernos y detallados.

Arturia Pigments 6, vocoder
Arturia Pigments 6, vocoder
arturia.com

Cluster filter

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Muy buena idea, y muy oportuna dado que ya había muchos modelos de filtro en Pigment, esta de añadir un filtro 'multifrecuencia'. Con los tradicionales LFF/BPF/HPF el que haya una única frecuencia sobre la que se centra la acción de filtrado, no es ideal para según qué cosas. Con 'cluster filter' se puede incorporar un filtro con varias frecuencias de resonancia simultáneas, en número y separación ajustable. Una alternativa a los filtros de formantes con los que ya contaba, y que de nuevo añade resultados interesantes y cómodamente alcanzables.

Arturia Pigments 6, cluster filter
Arturia Pigments 6, cluster filter
arturia.com

Lofi Filter

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Permite maltratar la señal tanto antes como después de salir del filtro, así como introducir irregularidades a lo largo del tiempo para impartir movimiento sin tener que acudir a moduladores, rutado, etc. El control 'freq' controla la introducción de más o menos aliasing con el que simular la respuesta de samplers antiguos. Los que pedían más filtros 'nocivos' en Pigments ya pueden entretenerse un buen rato con este recién llegado.

Arturia Pigments 6, lo-fi filter
Arturia Pigments 6, lo-fi filter
arturia.com

Multifilter ('classic')

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La variante 'classic' de los filtros de Pigments ofrecía ya una multiplicidad de pendientes (6, 12, 18, 24, 36 dB/oct) en respuestas LPF/BPF/HPF/Notch. Y ahora hay que volver a echarle un ojo cuidadoso porque suma respuestas 'All Pass' para conseguir desplazamientos de fase en torno a la frecuencia de corte, y sobre todo porque en todo ese conjunto de respuestas se añade un control drive (que al ir dentro de cada voz implica una distorsión polifónica ajustable) y selección de respuesta a la resonancia tipo analógica o digital.

Arturia Pigments 6, multifilter ('classic')
Pigments 6, multifilter ('classic')
arturia.com

Voice modulator

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Su apariencia simple no os ha de engañar, es muy interesante y estoy seguro de que tendrá muy buena recepción. Y es que lograr que las sucesivas notas tengan algunos matices diferenciadores, tanto se estamos reiterando una misma nota como si estamos visitando varias, es algo muy agradecido. Y a eso se dedica el 'voice modulator'. Su secuencia de hasta 8 valores se puede recorrer de forma cíclica, aleatoria o regular para que cada nueva nota tenga uno de estos valores, que podrá afectar a los parámetros de nuestra elección.

Arturia Pigments 6, voice modulator
Arturia Pigments 6, voice modulator
arturia.com

Random

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A la colección de generadores aleatorios de Pigments (binary, turing, sample&hold), además del 'voice modulator' llega 'random', en el que lo que encuentro más relevante es el parámetro 'jitter' que va a permitir que los cambios aleatorios en lugar de una cadencia perfectamente regular, se realicen con desviaciones. Lo podéis apreciar en esta captura. 'Distance' ajusta que los saltos puedan llegar a ser más o menos abiertos, y con smooth se suavizan las transiciones. Mucho más capaz que la clásica fuente de ruido aleatorio.

Arturia Pigments 6, random
Pigments 6, random
hispasonic.com

Envelope follower

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Otro útil añadido a la parte de fuentes de modulación es un seguidor/extractor de envolvente. La entrada de audio externo con que cuenta Pigments puede detectar el nivel y usar incluso funciones de disparo de una envolvente artificial, o modos tipo puerta, etc. De esa forma contamos con una señal de control vinculada al nivel de esa señal externa.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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