Audio Ease Altiverb 8: más impulsos, soporte para Dolby Atmos y sin requerir iLok físico
Doce años son los que han pasado desde que Audio Ease lanzase en diciembre de 2011 la séptima versión de su potente Altiverb. Una herramienta que aquellos que conozcan saben que es algo así como el "estándar" de la industria en lo referente a reverberación por convolución, sobre todo en entornos de postproducción, aunque también, claro, en materia de producción musical. Y aunque, a lo largo de tan amplio periodo entre versiones, el desarrollador ha ido lanzando alguna que otra actualización menor, Altiverb 8 supone el primer salto de dígito en más de dos lustros. Algo que, sobre todo en estos últimos años de ansiedad comercial, no es precisamente habitual.
Audio Ease Altiverb 8
Audio Ease lanza Altiverb 8 con una cuenta de deudas técnicas bastante grande por saldar. Y es que doce años de avances tecnológicos dan para mucho, sobre todo si coincide que la industria adopta tan rápido como lo hecho una tecnología como la del Dolby Atmos. Y esa precisamente es una de las principales novedades de la octava versión de Altiverb, que ahora ofrece soporte para Dolby Atmos con configuraciones de hasta 9.1.6. Un soporte que se puede aplicar también a la gran mayoría de los impulsos de su colección, porque cientos de ellos han sido actualizados para poder aprovecharlos en audio inmersivo. Eso sí, estas dos mejoras en concreto solo están disponibles en la versión XL de Altiverb 8, que es la que apunta claramente a los usuarios del sector de la postproducción.
Otras novedades que sí se podrán encontrar en cualquiera de las dos versiones disponibles son el soporte para procesadores Apple Silicon, la compatibilidad VST3 (que a punto de entrar en 2024 ya tocaba, la verdad) y la posibilidad de activar la licencia del plugin sin necesitar una llave iLok física, ya que ahora también se puede elegir la opción de activarla a través del ordenador (aunque no vía iLok Cloud). Además de lo dicho, hay también una interfaz de usuario totalmente rediseñada y escalable, un buscador de impulsos y espacios con nuevo diseño y optimizado para encontrar material más rápido, una nueva herramienta de creación de impulsos IR, tiempos de carga mejorados y un buen número de nuevos espacios sonoros que se suman a los cientos que ya se incluían desde versiones anteriores.
Precio y disponibilidad
Altiverb 8 ya está disponible para macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de 499 € para la versión estándar, y de 849 € para Altiverb 8 XL. La versión para Windows llegará en un futuro próximo, aunque desde Audio Ease no dan una fecha concreta.
Más información: Audio Ease