Azimuth, un sintetizador virtual gratuito de 4 osciladores híbridos y pad XY dinámico
Hasta hace no tanto, las palabras “sintetizador” y “gratis” nunca se veían juntas en la misma frase. Una realidad que empezó a cambiar con la llegada de los instrumentos virtuales, y que durante los últimos años se ha normalizado gracias a la amplísima oferta de opciones sin coste que hay en Internet. Y aunque a día de hoy la mayoría de músicos y productores tienen más sintetizadores de los que cualquiera de nosotros podríamos necesitar, ese no es motivo para que desarrolladores como TheSynthFactory no sigan sacando más, y nosotros instalándolos. Y ahí es donde entra Azimuth, un nuevo sinte virtual que tal vez se haga un hueco en el ordenador de alguno de vosotros.
TheSynthFactory Azimuth
Desde TheSynthFactory presentan su nuevo Azimuth como un sintetizador “simple en diseño, pero de sonido potente”. Y aunque tras probarlo no creo que vaya ser el nuevo instrumento fetiche de nadie, sí que me ha parecido que tiene un sonido bastante competente y, sobre todo, un número interesante de opciones de diseño con las que acceder a una amplia paleta sonora. Unas opciones que nacen en su panel de osciladores, formado por cuatro generadores sonoros que pueden operar como motores VA o por tabla de ondas. En el primer caso, brindando cuatro formas de onda diferentes (sinusoidal, cuadrada, triangular y diente de sierra); y en el segundo, complementando el motor VA con un sencillo motor por tabla de ondas con diez formas de onda entre las que elegir. Además, también tenemos controles de volumen, tono, panoramización, selección de octava y de otros procesos adicionales para cada uno de los osciladores. A lo que habría que sumar un generador de ruido y un suboscilador con cuatro formas de onda.
Osciladores aparte, Azimuth también ofrece dos filtros multimodo (con nueve tipos de filtro), dos envolventes, tres LFOs, una bastante completa sección de efectos con procesos de phaser, EQ, reverb y delay, y una zona central en la que destaca un amplio pad XY con los volúmenes de los cuatro osciladores asignados a sus esquina, y en el que es posible ejecutar interpretaciones en tiempo real, e incluso grabarlas gracias a un práctico grabador que incluye, y con el que se puede también realizar algunos ajustes de la velocidad y la dirección de reproducción de las interpretaciones capturadas previamente.
Precio y disponibilidad
Azimuth ya está disponible sin coste (requiere un registro rápido) desde la web de TheSynthFactory para Windows y macOS en formatos VST3 y AU.
Más información: TheSynthFactory