Informática musical

Bitwig 5.0, abróchense que llegan las curvas

Bitwig es un DAW con acreditada fama entre aquellos que rehuyen de los caminos más rectilíneos y trillados. El énfasis de esta entrega 5 por las 'curvas' no hace sino reincidir en hacer fáciles los mayores retorcimientos sonoros. Y además... soporte nativo de idioma español.

Bitwig
Llega la versión 5 de Bitwig
bitwig.com

Actualmente en fase 'beta' accesible a cualquier usuario con un plan de actualización vivo, está previsto el lanzamiento este mismo segundo trimestre de 2023.

El anuncio, quizá auspiciado por la cercanía del NAMM, detalla las novedades que traerá esta versión 5.0 de un DAW que lleva ya más de 10 años en activo y que nació de una parte del equipo responsable de la creación en su día de Ableton Live. La herencia de Live se nota, para bien, porque junto con algunos de sus mejores elementos, aporta respuesta a algunas de las carencias de aquel. Un conjunto actualmente de más de 100 dispositivos nativos, la integración del entorno modular 'The Grid' y sus más de 200 módulos, o el sintetizador Polymer (con 9 osciladores, 6 filtros y 5 envolventes), son solo algunos puntos llamativos de los muchos que ofrece este DAW de vertiginoso desarrollo.

Los generadores de envolvente multisegmento (MSEGs) actúan tanto como posibles fuentes de modulación que pueden aplicarse en diferentes lugares de la aplicación. Es toda una familia con múltiples variantes, a las que se suman cinco nuevas propuestas en esta versión.

  • Segments permite crear envolventes multipunto añadiendo cuantos puntos deseemos, permitiendo el funcionamiento en bucle, así como el escalado en tiempo.
  • Curves permite definir formas geométricas dentro de una rejilla vinculada a la estructura de compases/tempo, para montar así unos LFOs complejos
  • Scrawl permite trazar a mano formas que se usan como formas de onda para osciladores, pero que cuentan con defensa antialiasing. Así su traslación a lo largo de un amplio registro de notas no introduce esa molestas componentes de alias tan presentes en otros productos.
  • Slopes es un secuenciador de patrones, útil en THe Grid y en Polymer, capaz de generar diferencias de fase entre sus canales para conseguir efectos estero ampliados, entre otros.
  • Transfer ofrece la posibilidad de crear un waveshaper totalmente personalizado, a través de una curva, y puede aplicarse tanto a audio como a señales de control que son así totalmente trasnformadas dentro de The Grid.

Además cualquiera de las curvas diseñadas puede salvarse en formato BWCURVE y ser usado en otro miembro de la familia MSEG. Con un buscador asociado que facilita la localización de lo que necesitemos en cada momento.

Bitwig 5.0
Curvas y más curvas
bitwig.com

Y es que también varios buscadores de Bitwig reciben mejoras en esta versión 5.0, con una visión integrada en la que las búsquedas de todo tipo de objetos se integra. Se puede buscar entre todo tipo de objetos, o por categorías de objetos individuales, y todo ello con nuevas funciones ampliadas.

Otro punto muy detacable es que todo el ingente arsenal de moduladores que se han ido acumulando en las versiones de Bitwig anteriores, pasan a poder controlar parámetros de la mezcla, de las pistas o en general del proyecto, y además de su tradicional forma de edición, cuentan con edición en un cuadro emergente para facilitar la usabilidad. Junto con ello hay crecidas posibilidades para crear vistas personalizadas de los controles de mezcla y de pistas.

Así mismo hay nuevas funciones en el lanzamiento de clips. No sólo se puede decidir cómo y cuándo deben entrar en acción al ser pulsados, también se pueden definir acciones asociadas al momento de 'soltar' el botón o control (en pantalla o físico asociado) que gobierna un determinado clip ('Next Action' asociadas a eventos 'On release'). Con acciones tanto globales como especificadas en cada clip. También hay un doble juego de acciones, con un 'ALT trigger' que puede reclamarse con diversos gestos o controles.

Más información | bitwig.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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