Bitwig Studio 5.3 llega con 25 nuevos instrumentos de batería, secuenciador por pasos y más
A finales de noviembre de 2024, Bitwig lanzaba la versión beta de Bitwig Studio 5.3, prometiendo mucha diversión para los amantes de los creadores de ritmos (o sea, para todo el mundo). Y es que dicha versión añadía nada menos que 25 nuevos instrumentos de batería (sí, sí, 25), un secuenciador por pasos con opciones de programación avanzadas, y otras mejoras que aunque no tienen que ver con ritmos, son interesantes. Así que vamos a ver todo esto con un poquito más de detalle, ahora que la versión final está ya cerca de ser lanzada.
Bitwig Studio 5.3
25 nuevos intrumentos de batería
Puede parecer una exageración decir que Bitwig 5.3 añade 25 nuevos instrumentos de batería, pero os aseguro que no hay exageración alguna. La última versión del DAW de Bitwig ofrecerá 25 nuevos módulos para crear sonidos de batería y percusión, repartidos en tres nuevas familias llamadas v8 (con 10 módulos de inspiración TR-808), v9 (con 9 módulos de inspiración TR-909) y v0 (con 6 módulos para crear sonidos de batería y percusión digitales). Según el desarrollador, todos los módulos se inspiran en alguna caja de ritmos clásica, pero todos ellos ofrecen funciones modernas y ampliadas.
Stepwise: nuevo secuenciador por pasos con funciones avanzadas
Pues Stepwise es un nuevo secuenciador por pasos basado en patrones pensado para amenizar las "aburridas" tareas de secuenciación de ritmos (o no ritmos). Cada instancia ofrece ocho pistas de secuenciación con hasta 16 de pasos cada una. Además, se puede ajustar la duración de cada pista de forma independiente, dando opción a trabajar con poliritmos, y se pueden activar las notas en modo normal o con acentos. También es posible ajustar diversos tipos de timing para las notas, elegir la dirección de reproducción, voltear las pistas, ajustar la velocidad de las notas, y hasta crear patrones aleatorios.
Otras mejoras de Bitwig Studio 5.3
Pero no solo de ritmos va la cosa, porque Bitwig Studio 5.3 también añadirá una sección de grabación maestra a la sección de transporte. dicha zona cuenta con su propio medidor y un botón de grabación rápida que con un solo clic permite capturar el audio en tiempo real independientemente de que el proyecto se esté reproduciendo o no. Una vez hecha la captura, el audio se puede importar en Sampler, y seguir trabajando con él.
También se facilitarán las cosas a la hora de trastear con los ajustes de audio del sistema, porque Bitwig Studio 5.3 creará configuraciones de rutas de audio automáticas al seleccionar el dispositivo de audio, y cambiará de dispositivo de forma automática si en algún momento no encuentra el que esté fijado por defecto. Eso sí, aquellos que prefieran ajustar manualmente su sistema de audio, podrán seguir haciéndolo.
Desde Bitwig aseguran que también han añadido mejoras relativas a la gestión de proyectos, nuevos módulos Grid y, muy importante, una nueva versión (beta) de Bitwig Studio compatible con Windows Arm. Podéis descubrir todas las novedades en el enlace que cierra la noticia.
Precio y disponibilidad
Bitwig Studio 5.3 está ya en la recta final de su fase beta y estará disponible pronto, y sin coste, para los usuarios de Bitwig Studio con un plan de actualizaciones activo. El precio oficial de las nuevas licencias es de 299 € de forma temporal.
Más información: Bitwig