Sintetizadores

Black Corporation Xerxes Mk II, ¿quién dijo crisis?

Si observamos el mercado de sintetizadores de estos últimos años, encontramos un creciente número de analógicos de alto precio. Black Corporation son especialistas en esa gama retro de alto standing, en la que presentan ahora el Mk II de su Xerxes inspirado en Elka Synthex. Anuncian la posibilidad de realizar reservas con un depósito de 1499 dólares USA a los que hay que sumar otros 300, para un precio total de 4499 dólares, que incluyen la entrega a cualquier lugar del mundo allá por octubre de 2022.

Black Corporation Xeres Mk II
Xerxes Mk II, con aroma a Elka Synthex
black-corporation.com

Xerxes ofrece 8 voces de polifonía basadas en un diseño de voz con dos DCOs y fuente de ruido blanco y rosa, que atraviesan un filtro multimodo analógico con pendiente de 24 dB/oct en sus modos LPF y HPF y seleccionable 12 o 24 en el modo BPF. En el apartado de control cuenta con 2 envolventes clásicas tipo ADSR y también dos LFOs sincronizables a tempo, y posibilidades de aprovechamiento de MIDI MPE (MIDI Polyphonic Expression) y de aftertouch polifónico, aunque tratándose de un módulo no se trata de que cuente con sensores para este tipo de acción sino tan solo de que responde a ese tipo de mensajes MIDI, algo que se encuentra ya en infinidad de productos.

Todos los parámetros son editables y automatizables por MIDI, y cuenta con 128 memorias en cada uno de sus 11 bancos para almacenar sonidos. Aporta también efecto chorus con varias respuestas seleccionables, que usa salida estéreo y está basado en circuitos de muestreo analógico BBD, para ser más fiel al caracter de las unidades de chorus de los primeros polifónicos.

Otros detalles de Xerxes los podéis ver ampliando la imagen. Los osciladores producen triángulo, diente, y pulso variable en anchura. Existe también modulación de la amplitud de los pulsos, sincronización entre osciladores, y modulación anillo, como cabía esperar siguiendo la huella del Synthex. El portamento/glide puede aplicarse sobre cualquiera de los osciladores o sobre ambos.

Pocas novedades cabía esperar para la Mk II, y efectivamente pocas son. La más evidente el cambio de diseño favoreciendo mayor presencia del negro en la botonera. Más relevantes las mejoras en los VCAs, la presencia de salidas salidas balanceadas, y también la capacidad de entregar su audio en digital a través de USB sin necesidad de usar interfaces audio externos.

Más información | black-corporation.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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