Bram Bos Fluss, un sintetizador granular cinético para iOS con la firma de Hainbach
Tanto Bram Bos como Hainbach son ya viejos conocidos por estos lares. La primera es una empresa que desarrolla herramientas para dispositivos iOS como Ruismaker, y el segundo un popular influencer especializado en compartir todo tipo de contenidos relacionados con instrumentos electrónicos extraños y técnicas de diseño sonoro avanzadas y poco habituales, que además poco a poco va acumulando una nómina de colaboraciones con empresas del sector nada desdeñable. Ta y como hizo con el Noises de AudioThing, del que ya os hablamos en su día. Pues bien, Bram Bos y Hainbach han unido fuerzas para alumbrar Fluss, un nuevo sintetizador granular cinético para iOS que tiene toda la pinta de ser un verdadero caramelo para los amantes del diseño sonoro bizarro.
Bram Bos Fluss
Quanta, SpaceCraft, Borderlands… Y ahora también Fluss, aunque este último tratando de ofrecer las bondades del procesamiento granular bajo una apariencia mucho más amigable para los creadores musicales que otras propuestas bastante más abstractas y etéreas. Según sus creadores, Fluss combina tres motores granulares independientes entre sí con diversos parámetros editables, y permite cargar muestras del usuario, grabarlas directamente, e incluso procesar la señal de audio entrante creando así drones, ecos granulares y todo tipo de texturas microtonales en tiempo real.
Y es que algo tienen las superficies táctiles que se llevan la mar de bien con los instrumentos y efectos granulares, algo que en esta ocasión han querido aprovechar al máximo con la inclusión de controles cinéticos, es decir, basados en el movimiento y vinculados a un modelo físico que da la opción de recrear dichos movimientos incluso con niveles de fricción nulos que permiten rebotes de parámetros sin fin, y por tanto todo tipo de marcianadas sonoras que se basan en modulación cinética en lugar de en LFOs tradicionales.
Por otro lado, a bordo también hay un filtro multimodo inspirado en el del Oberheim Xpander y un procesador de reverb tipo “shimmer” para añadir la profundidad y espacio al sonido. Además de otras opciones como escalas (incluso microtonales), cuantización de tono y la programación de diversos gestos que afectan a los controles cinéticos, pudiendo incluso agitar nuestro dispositivo para aleatorizar los parámetros.
Precio y disponibilidad
Fluss ya está disponible desde la App Store para iPhone y iPad (aplicación universal), a un precio de 16,99€. Funciona de forma autónoma o como plugin AUv3.
Más información: Bram Bos