Un brazo robótico inteligente permite tocar la batería a tres manos
Investigadores del Georgia Institute of Technology han logrado construir una extremidad robótica inteligente que responde al ritmo y los gestos del intérprete. El profesor Gil Weinberg, que supervisa el proyecto financiado por la National Science Foundation, dice que el objetivo es ir más allá de lo que los humanos pueden hacer.
El proyecto surgió del brazo robótico creado anteriormente para un baterista de Atlanta; este dispositivo tenía dos baquetas, una la mitad de la otra. La prótesis permitió continuar con su pasión por la música a un hombre que perdió su brazo en un accidente. El éxito alcanzado llevó a Weinberg a diseñar una extremidad adicional para cualquier persona.
El brazo se considera inteligente por diversos motivos: en primer lugar, el brazo escucha la música de la sala e improvisa basándose en el ritmo que oye. Esto significa que si el músico toca más deprisa, acelera proporcionalmente y viceversa. Otro aspecto de su inteligencia es que el brazo sabe en todo momento dónde se encuentra cada elemento del kit de batería: utiliza acelerómetros integrados para determinar la distancia cuando el brazo se acerca al instrumento y los rotores aseguran que la baqueta esté siempre en posición horizontal.
El brazo se mueve de forma natural, ya que fue "entrenado" por un baterista humano utilizando técnicas de captura de movimiento.
Más info en | Georgia Tech
Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.