Científicos desarrollan una "tela insonorizante" que cancela el ruido
Científicos del Laboratorio de Investigación en Electrónica del MIT han desarrollado una tela ultrafina que utiliza una tecnología similar a la de los auriculares de cancelación de sonido para bloquear tanto el ruido como las vibraciones casi por completo. Este tejido incorpora una pieza de fibra piezoeléctrica que emite ondas sonoras capaces de contrarrestar los sonidos en un 75% y las vibraciones en un 95%. La fibra piezoeléctrica, de 0,13 mm de grosor (como un cabello humano), se distribuye verticalmente por el centro del tejido y funciona desfasando las ondas sonoras para anularlas. Esta innovación podría ser utilizada en cortinas separadoras o instalada directamente en paredes para reducir el ruido proveniente del exterior.
En concreto, el tejido logra su efectividad mediante dos mecanismos: por un lado, emite ondas sonoras que interfieren con el ruido para anularlo. Estos mismos investigadores ya habían desarrollado un "micrófono de tela" con fibra piezoeléctrica, capaz de convertir vibraciones en señales eléctricas para capturar el sonido, así que ahora invierten esa idea para crear una especie de altavoz de tela que cancela ondas sonoras directamente. Por otra parte, la tela se mantiene quieta para suprimir las vibraciones clave en la transmisión del sonido, reduciendo radicalmente su volumen. Digamos que la tela refleja el sonido como lo haría un espejo con la luz.
Los investigadores afirman que esta técnica funciona mejor en espacios pequeños que en grandes, así que podría ser útil en habitaciones, vehículos —y quizá en tu home studio—. Las pruebas realizadas demostraron una reducción del 75% del sonido transmitido. Esta innovación, en palabras de sus creadores, es solo el principio en el desarrollo de tejidos insonorizantes eficaces.
Habrá que estudiar las especificaciones de esta tela en caso de que llegue a convertirse en un producto disponible comercialmente, pero es fácil imaginar el potencial que tiene en el aislamiento e insonorización de pequeños estudios y en la cantidad de materiales y complicaciones que podría reemplazar y solucionar.
Más información | MIT
Gracias a Teo Tormo por el aviso de esta noticia.