Critter & Guitari presenta Organelle, un dispositivo que ejecuta patches de Pd
Critter & Guitari son especialistas en crear dispositivos musicales que aunque son construidos como si se tratara de juguetes, logran ser instrumentos en todo el sentido de la palabra. Hasta ahora se conocen varias de sus creaciones como el famoso Pocket Piano, el Kaleidoloop o algunos módulos Eurorack, todos conservando un diseño más bien minimalista y rústico.
Ahora han presentado, en esta misma línea, un nuevo instrumento llamado Organelle, destinado a ofrecer formas fáciles de "explorar nuevos sonidos y experimentar con nuevas maneras de hacer música", para ello combinando en un mismo lugar herramientas de control intuitivas (en un estilo muy similar al Pocket Piano) y un motor de audio que permite programarse a gusto del usuario y expandir notablemente las capacidades del instrumento/efecto, aunque habrá que ver su capacidad en términos de memoria, las posibilidades de manejo de archivos o su capacidad de rendimiento.
De todos modos, lo más interesante del instrumento es precisamente su motor de audio, constituido como una especie de micro-ordenador basado en Linux, el cual utiliza un procesador ARM Cortex A9 de 1GHz para correr patches de PureData que pueden alterarse y expandirse tanto desde Organelle como desde un ordenador o una memoria USB agregada al aparato.
Los patches pueden ser creados desde "modos simples de programación", hasta en configuraciones más complejas de Pd, pudiendo asignar los potenciómetros a diversas funciones, y logrando generar patches de síntesis, sampling, procesamiento de efectos, entre tantas otras funciones que se halla cuando se cuenta con un software open-source como este.
El hardware de Organelle consiste básicamente en una caja de aluminio con 25 teclas de madera y una pequeña pantalla OLED donde se proyectan patches y valores de estos. Cuenta con cuatro potenciómetros asignables y dos más para selección y manejo de menú. En cuanto a conexiones de audio se puede encontrar una entrada estéreo 1/4”, dos salidas 1/4” en mono (para L y R respectivamente), una salida 1/8” para auriculares y una entrada 1/4” para pedal. Y ofrece además dos puertos USB para MIDI y serial, y un puerto de salida HDMI que no se aclara si servirá para patches, procesamiento de vídeo, o funciones similares
Aún no se sabe cuando estará disponible exactamente, pero se espera para finales de este año. Su precio es también desconocido aún.