Steinberg ha anunciado una versión Preview del recién presentado Cubase y Cubase Studio 4.1 para Windows Vista 64 bit -pero no hay soporte para Windows XP Professional x64-. Recordemos que una de las ventajas de Vista 64 es su capacidad para gestionar más de 4 Gb de RAM (de hecho, puede ir más allá de los 128 Gb, según Steinberg), así que esta versión de Cubase tiene un interés evidente para estaciones de trabajo de audio digital.
Esta Preview incluye el llamado VST Bridge, que permite ejecutar plugins e instrumentos virtuales aunque no estén preparados en formato 64 bit. Steinberg lo plantea como una "ayuda transicional" hasta que esos plugins e instrumentos sean reemplazados por auténticas versiones a 64 bit. Casi todos los plugins incluidos en Cubase 4.1 ya vienen en formato 64 bit y no necesitan este VST Bridge.
Steinberg destaca que todos los drivers para el hardware de tu sistema deben ser compatibles con las ediciones Windows Vista 64 bit y deben estar certificados digitalmente -aunque si no lo están, probablemente también funcionen, por poco recomendado que esté-. Hacen mucho hincapié en prepararse una lista con todo el hardware, aplicaciones y plugins que necesites, para comprobar que todos estén preparados para 64 bit, antes de dar el paso de mudar tu sistema de trabajo a Windows Vista 64.
También informan de ciertas limitaciones de las versiones 64 bit de Cubase 4.1 (y Nuendo 4) respecto a las de 32 bit, la mayoría de ellas relacionadas con software de terceros que aún no tiene versiones 64 bit. Dejan claro que utilizar software 32 bit mezclado con el de 64 bit no es posible, exceptuando el VST Bridge. Concretamente, se refieren a estas aplicaciones, con las que no queda más remedio que utilizar Cubase o Nuendo a 32 bit:
- Euphonix EuCon adapter (sólo en el caso de Nuendo)
- Apple Quicktime 7
- MPEX 3
- zPlane SOLO
- Stepdesigner MIDI
- Dolby Digital Encoder
- dts Encoder
- Pinnacle X-Send (sólo Nuendo)
- ReWire
- Importación ReCycle
Pueden descargar esta Preview todos los usuarios de Cubase y Cubase Studio 4.1 (la versión 64 bit de Nuendo ya va en su DVD). Los que no lo posean, también pueden descargar un instalador aparte, pero necesitarán un dongle Syncrosoft y licencia de Cubase en todo caso.