Informática musical

Cycling '74 Max 9, a la vanguardia de la informática musical

Aunque su cara más conocida y popular sea Max4Live integrado en el DAW de Ableton, el entorno Max tiene una vida propia más enriquecida. Llega su versión 9.

Max de Cycling'74
Max
cycling74.com

Los creadores de vanguardia en el mundo de la interacción con el sonido tienen desde hace lustros un aliado en Max. Existen otros entornos, desde el clásico y seminal CSound, al gratuito PD (PureData) que impulsó el IrCAM y que es claro antecedente de Max. Pero el impulso que ha tomado este último y las posibilidades de uso por muchos tipos de interesados con o sin conocimientos avanzados de programación y desarrollo de sistemas, unido de la mano del empuje que ha supuesto la integración en Live de su derivada Max4Live, hacen que sea un entorno muy asentado y de grandes capacidades. Lo es ya en Max4Live, pero lo es más en su vida autónoma como Max.

La versión 9 aprovecha, como ya ha venido sucediendo, esa relación casi conyugal con Ableton para traer al entorno de Max más dispositivos nativos de Live, reconvertidos en objetos de Max. Ahora se puede disfrutar en Max entre otros de los recientes 'Shimmer' (reverberación muy 'ambient') o la distorsión 'Roar', que conocimos por primera vez en el aún reciente Live 12.

Las capacidades de Max para permitir escribir código directamente en el propio entorno y hacer que se ejecute forman la vía para la máxima personalización y la ausencia prácticamente total de límites. Y crecen en esta versión al integrar la V8 de JavaScript. Desde Cycling '74 están convencidos de que las posibilidades y facilidades para la creación de código se hacen ahora mayores. Animan a todos los que hasta ahora no se han aventurado a cruzar esa frontera a hacerlo de la mano de los nuevos objetos v8, v8ui, y v8.codebox.

Se integran también funciones de aplicación automática de color sobre el código para hacer más fácil su lectura y desarrollo. Las posibilidades para realizar 'patching' mediante código, sin llenar el interfaz de líneas, se ha mejorado y ampliado en la nueva versión.

El 'morphing' entre presets se está convirtiendo en un recurso popular en muchos instrumentos hardware y software, y pasa a estar ahora también soportado de forma nativa en Max. Se pueden crear mapas 2D en los que depositar presets de un objeto o estructura para a continuación realizar recorridos en el plano XY para mover los parámetros internos realizando esa transformación contínua de un estado a otro.

Las dificultades que tradicionalmente ha tenido la música electrónica/electroacústica profunda para funcionar como espectáculo en vivo, han encontrado en la simbiosis con la generación y tratamiento de imagen un apoyo para alcanzar a un mayor público. Aunque los puristas prefieran mantenerse en el 'solo audio', en los festivales el apoyo con arte visual es creciente. Y Max cuenta hace tiempo con Jitter Matrix para esas labores de síntesis y manipulación de imagen. Con Max 9 y su jit.geom se mejora con el uso de objetos listos para usar geometría 3D desde Jitter. Llega también una importante colección de efectos visuales mediante jit.fx y otro amplio juego de novedades en relación al apartado visual.

Más información | cycling74.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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