Audiovisual

Dehumaniser II, una potente herramienta para el diseño sonoro de voces

En el diseño sonoro de voces de criaturas, personajes y demás, es bien común el uso de diversas técnicas, entre ellas los vocoders, la sumatoria de voces de animales (algunas veces desde el DAW y otra mediante samplers), el procesamiento de grabaciones de la voz mediante efectos granulares y espectrales, alteraciones de pitch y time-stretching, entre otros procesos.

Pudiendo abarcar los mencionados, y además de ello agregando múltiples opciones de transformación, control e interconexión de módulos y procesos, llega Dehumaniser II, la que se define como estándar de la industria para el diseño sonoro de voces. Y no es gratuita su afirmación, dado que al parecer en esta segunda versión se ha optimizado el sistema de audio al siguiente nivel, logrando ahora nuevas posibilidades y una flexibilidad de control y respuesta mejoradas.

Al parecer han mejorado todos los elementos de procesamiento pero han también logrado un sistema de interpretación optimizado y que es quizás uno de los puntos más interesantes del plugin, dado que permite generar articulaciones, gestos y variaciones sonoras en tiempo real, mediante la identificación del transitorio de la señal en relación a variaciones y combinaciones mediante el efecto. Se ilustra muy bien en el vídeo promocional:

Características principales

  • Reescrito desde cero con algoritmos mejorados en todos los módulos y rendimiento notablemente optimizado
  • Soporte para funcionamiento como plugin VST, AU y AAX, posibilidad de transformación en tiempo real, con grabación y varias posibles instancias
  • Soporte para control y recall MIDI
  • Nuevo sistema basado en interconexión de nodos con módulos de procesamiento y varias opciones de enlace, control y asignación de macros y configuraciones
  • Activado mediante iLok
  • Incluye presets con diversos tipos de transformaciones de la voz, sonidos de criaturas, animales, etc
  • La librería de sonidos viene cargada con 100 grabaciones de animales registradas a 192kHz y 24-bits, además ofreciendo la posibilidad de importar samples propios en el software
  • Nuevos módulos de procesamiento que incluyen flanger chorus y modulador en anillo, además de ofrecer ahora gate, eq y limitador por módulo
  • Sistema de interpretación basado en seguimiento de envolvente y transformación de pitch y contenido de ruido, ahora funciona por módulo, de forma personalizada
  • Incluye modulos de variación de pitch, delay con variación de pitch, procesador granular, generador de ruido, convolución modulada, flanger / chorus, modulador en anillo y transformador espectral

Dehumaniser II se encuentra disponible ahora mismo desde su web oficial por £449. Funciona en Windows y Mac como plugin VST, AU y AAX.

Dehumaniser

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

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