Una Digico asequible pero potente: la S21
Muchos de vosotros ya conoceréis la S21, la primera consola “asequible” (entry-level) de Digico. En resumidas cuentas, estamos ante una mesa todo-en-uno pero expandible, que hereda el núcleo procesador digital Stealth (basado en tecnología FPGA, la misma que en el modelo SD7), previos a 192 kHz, trabajo a 96 kHz sin limitaciones, USB Audio I/O, actualización vía software, 24 entradas y 16 salidas físicas, 21 faders sensibles, 2 pantallas LCD táctiles, etc.
Es un modelo que visualmente recuerda sí o sí a una máquina Digico: la extrusión de aluminio, los rotatorios con interruptor RGB que incluyen HTL (iluminación), los revestimientos de policarbonato, etc. Pero, ¿que es lo más importante de este modelo? Su precio. ¿Lo conocemos?
Aún sin aclarar, se le supone una barrera muy por debajo de los 10.000 €. Es fruto de una visión de futuro de John Stadius de hará ya 3 años, cuando ordenó la mesa, las características y todo bajo secretismo. Poco nos haría pensar en ese momento que acabaríamos centrando nuestra atención en consolas para directo tremendamente económicas. La llegada de la X32 sentó las bases (por cierto, acaban de anunciar una reducción sensible de su PVP), la implementación del mismo eje de coordenadas con la M32 de Midas confirmó la línea (aunque con una extraña apuesta estética ajena a la propia Midas), para luego observar cómo el resto de fabricantes empezaban primero por dejarse seducir para terminar aportando soluciones a ese segmento de precio. ¿Es una revolución o un simple ajuste del mercado?
Sin duda, tras años en investigación y desarrollo, los fabricantes han dejado de invertir en I+D para hacerlo en “precio-asequible”. La S21 es un claro ejemplo de ello: recurre a un séquito de tecnologías ya probadas (y seguramente amortizadas) antes accesibles sólo en modelos más caros, pero que ahora pueden aparecer en modelos cuyo precio seducirá a un rango mayor de empresas y técnicos. El meollo está en resolver esta duda: ¿qué preferimos: la mejor mesa y más cara de un fabricante ‘modesto’ o el modelo más económico de un fabricante que hasta la fecha ofrecía sólo modelos altos de gama?
La jugada parece buena —no sin antes confirmar el precio de venta final de este modelo—, ya no por el hecho que será más fácil ver mesas Digico por doquier, sino que incluso dificulta más a otros fabricantes poder establecer una importante cuota de mercado.
La reciente Si Impact de Soundcraft puede llegar a saltar a segundo plano si Digico sabe jugar sus cartas, incluso sabiendo que vale la mitad que la S21. Y quien dice Impact, dice X32 y, porqué no, M32. Pensad ahora con la serie TF de Yamaha, por ejemplo.
Más información | Digico S21
Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.