Dos escritos recogidos por acam.es que apoyan la labor de la SGAE y defienden las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.
En primer lugar, el escritor Ignacio García May, en una columna que publicó elcultural.es, opina que "vivimos un desprecio inaudito hacia la propiedad intelectual, estimulado por las memeces de algunos que ¡paradójicamente! se dicen intelectuales y de no pocos artistas que, tras cobrar sus cheques, y nunca antes, invitan, alegremente, a los jóvenes a piratear. ¡Y vaya si les hacen caso!".
"La SGAE tiene razón en los asuntos de Zalamea y Fuente Obejuna. Nadie ha pretendido cobrar por hacer a Lope o Calderón, como han mentido los respectivos consistorios, sino por los derechos de los versionadores y músicos implicados e impagados. Los ayuntamientos de España, esos que se las dan de dignos y ofendidos, deben, entre todos, cientos de miles de euros no sólo en concepto de derechos, sino también en cachés cuyo pago retrasan una y otra vez o, directamente, se niegan a cumplir. ¿Dónde está ese dinero? ¡Que contesten de una vez y se dejen de lloriqueos!"
Por otro lado, Mayte Álvarez Matheu, empleada de SGAE, escribe sobre los peligros de trabajar en defensa de la propiedad intelectual, a favor de los autores y defiende a la entidad.
"Los trabajadores de la SGAE, (desde la recepcionista al presidente ejecutivo, incluida la que suscribe -todos en nómina-) nos dedicamos, desde hace 110 años, a gestionar los derechos de nuestros socios (autores y editores) y, además, a difundir, promocionar, dar formación, asistir, establecer acuerdos internacionales -en pro de nuestra cultura-, a invertir en multiespacios para acercar al ciudadano al mundo audiovisual, musical y de las artes escénicas y a apostar por la era digital. Fallos tendremos, como todos, pero no existe sentencia contraria judicial por ningún hecho de los que se intenta involucrar a esta Casa en los medios, por lo que no me entra en la cabeza tanta demonización a la cultura española cuando deberíamos estar orgullosos de que la SGAE (que no son unas simples siglas sino 90.000 seres humanos, creadores de ARTE y cultura -de todas las ideologías, géneros, clases, edades, culturas y religiones- que han aprobado en un 99,9% sus estatutos, Memorias y Balances de Cuentas) ¡sea una de las sociedades de derechos de autor en las primeras posiciones a nivel mundial! Yo, desde luego, ante la lamentable falta de valores y concienciación de esta generación y de algunos progenitores, educadores y políticos; me quedo con "la España de la pandereta y el vino" (digna música y ricos viñedos) que con la “España de los silbatos y el botellón” (sin calificación) y preferiría encabezar las carteleras europeas con cine español que estar a la cabeza por “piratas” y “drogatas” en Europa."
"¡La cultura ni es cuestión de ideologías ni gratis! y el tener que pagar jode a muchos, pero no lo paguen con los creadores sino a ellos porque su salario es su derecho. Yo sí creo en el ARTE y en la Ley de Propiedad Intelectual, y me acuesto todas las noches muy tranquila y, por favor, sin represalias que yo hablo en representación de mi misma y en defensa de lo mío."