Duration, una línea de tiempo para controlarlo todo
Duration es una nueva herramienta open source de línea de tiempo, similar a los timelines de los DAW, pero orientada a proyectos… "especiales".
Según sus desarrolladores, "el objetivo básico de Duration es el de servir de 'orquestador' de múltiples eventos audiovisuales, dispositivos o computadores, a través del protocolo OSC (Open Sound Control, véase, el MIDI del futuro)".
Para ello, Duration ofrece:
- Tracks de automatización mediante curvas bezier.
- Tracks para el control de color mediante degradados RGB configurables (para, por ejemplo, controlar un sistema de iluminación).
- Tracks de "disparo" de eventos binarios (ON / OFF).
- LFOs automatizados.
- Inserción de tracks de audio.
- Rejilla magnética ligada al BPM.
- Análisis FFT de los tracks de audio insertados (por si queremos usar esos datos para mover motores, por ejemplo).
Se trata, en definitiva, de una herramienta que hereda muchos comportamientos de los secuenciadores de audio, pero que está orientada a la escritura de "partituras multimedia". Puede controlar, desde una única línea de tiempo, todos los elementos de una performance o instalación multimedia.
Duration ha sido desarrollado por James George, con el apoyo del YCAMinterlab. En su desarrollo también ha participado el equipo de creadores audiovisuales Playmodes (www.playmodes.com) quienes, junto a Álex Posada (www.mediainteractivedesign.com), han creado un par de instalaciones que demuestran las posibilidades de esta nueva herramienta:
Radial
Blaus
Making of
Más información | Duration | Playmodes | Álex Posada
Vaya curro que tiene que tener todo esto.
Muy interesante.
No la complica, precisamente la facilita. Intentar controlar no sólo luces y vídeos sino también motores y lo que se te ocurra y poder secuenciar todo en tiempo real es una tarea muy compleja que herramientas como esta facilitan muchísimo.
ofrece mucho, de un modo Simple.
fíjate bién...
A.
Sí, eso mismo estoy intentando decir. La Interfaz me parece una maravilla, se entiendo todo muy bien y por los vídeos parece muy fácil de usar. Puede realizar tareas complejas pero de una manera sencilla. ¿Estamos de acuerdo?
Esta interfaz propuesta, que tendré que estudiar largo tiempo, te ayuda a organizar eventos. Hay que pensar en DMX, en TRIGger, MIDI, SMPTE o CV. Hasta ahora era todo un adaptador del adaptador del adaptador y un ordenador por dispositivo: vídeo, luces, audio, fondos, etc...
En cualquier caso, bienvenida esta apuesta de código abierto.