Eventide Blackhole y MicroPitch Immersive, plugins diseñados para audio inmersivo
Aunque el audio inmersivo ha entrado con mucha fuerza en el sector en un tiempo récord, y cada día disponemos de más herramientas para abordar proyectos de este tipo, todavía hay bastantes desarrolladores y fabricantes que no han pasado por ese aro. Uno de ellos era Eventide, y digo "era" porque con la presentación de Blackhole Immersive y MicroPitch Immersive han decidido dar el paso y abrazar el futuro de la mezcla multicanal. Al menos el futuro más inmediato, porque seguro que en unos años saldrá otra cosa que volverá a ponerlo todo patas arriba.
Eventide Blackhole Immersive
[Índice]Poca presentación debería necesitar el algoritmo de reverberación Blackhole de Eventide, que lleva ya unos cuantos años siendo uno de los más valorados en nuestro sector. Disponible hasta ahora en formato estéreo, en diversos dispositivos hardware y también como plugin, esta nueva versión se reinventa para llevar la amplia gama de reflexiones sonoras que es capaz de crear, pero ahora a flujos de trabajo inmersivos y envolventes, permitiendo elegir ya no solo qué percibirá el oyente cuándo lo hará, sino también el dónde lo oirá.
Adaptado a tareas de mezcla musical, postproducción y diseño de sonido multicanal, permite gestionar el nivel de hasta doce canales y admite opciones LCR, audio cuadrafónico, 5.0, 5.1.4, 7.0 y 7.1.4. La interfaz deja ver un buen número de elementos que ofrecen bastante flexibilidad para darle forma a la reverberación aplicada, y también controles de modulación, ecualización, etc. El plugin incluye más de 150 preajustes.
Eventide MicroPitch Immersive
[Índice]Otro efecto marca de la casa, nacido hace ya casi 50 años, MicroPitch es un proceso que combina alteración de tono y retardo muy utilizado en producción musical para crear amplios campos estéreo y para todo tipo de experimentaciones sonoras. Con los años, ha estado presente en dispositivos como el H3000 o el más moderno H9000, y también cuenta con su propia versión en plugin estéreo. Pero al igual que el Blackhole Immersive, MicroPitch Immersive amplía su campo de acción llevando su magia a entornos de audio inmersivo y envolvente.
Con una interfaz muy similar a la de Blackhole Immersive, de hecho es calcada salvo por las etiquetas de algunos de los controles, MicroPitch Immersive también admite formatos de audio LCR, cuadrafónico, 5.0, 5.1.4, 7.0 y 7.1.4. Y al igual que su hermano, también cuenta con secciones dedicadas a la modulación y la ecualización. Y aunque no lo he mencionado antes, ambos complementos integran un control Morph que da la opción de programar dos configuraciones diferentes y alternarlas o combinarlas con total libertad. En este caso, el número de preajustes es más reducido, ya que hablamos de algo mas de 40 presets.
Precio y disponibilidad
[Índice]Los nuevos Blackhole Immersive y MicroPitch Immersive ya están disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio oficial de 499 $ cada uno, y requieren una cuenta iLok, pero no es obligatorio el dongle físico.
Más información: Blackhole Immersive | MicroPitch Immersive