Expressive E Osmose 2.0: nuevo firmware con mejoras en la gestión de presets y en el control MIDI
Creo que puedo afirmar con bastante seguridad que el Osmose de Expressive E es el sintetizador que más ha llamado mi atención en los últimos 10 años. Y aunque trato de convencerme a mí mismo de que no lo necesito para nada, no pondría la mano en el fuego para asegurar que no acabaré comprándomelo. Y si además el fabricante francés sigue añadiendo funcionalidades y mejoras a su retoño, como las que acaban de anunciar con su actualización Osmose 2.0, pues creo que cada vez me será más difícil aguantar la tentación. Qué débil soy.
Expressive E Osmose 2.0
Podría decirse que las mejoras de Osmose 2.0 van enfocadas en dos direcciones principales: la gestión de preajustes y el control MIDI de dispositivos externos. En el primer caso, en Expressive E han añadido algunas mejoras interesantes, como la posibilidad de guardar preajustes favoritos del usuario, así como de crear hasta 30 listas de favoritos con hasta 128 preajustes por lista. Algo que sin duda será de lo más útil de cara a preparar actuaciones en directo y sesiones de grabación en estudio.
Otra de las novedades es la implementación de soporte para cambios de programa que pedían muchos de los usuarios para facilitar la gestión de presets de forma remota. Y por supuesto el nuevo buscador de sonidos, que además de añadir varias funcionalidades (algunas ya mencionadas) ahora da la opción de almacenar hasta 1548 preajustes de usuario. Un aumento realmente remarcable, teniendo en cuenta que hasta ahora solo era posible guardar 128 presets de usuario.
Y en lo que respecta a mejoras en el control MIDI, pues ahora es posible activar la función Press Glide y el arpegiador MPE para controlar hardware y software externo con soporte MPE. Lo que se traducirá en interpretaciones mucho más expresivas gracias al avanzado control de glide de Osome, y a su potente arpegiador MPE, el cual, según Expressive E, puede ser de lo más inspirador también con instrumentos que no soporten MPE, ya que aunque no se podrán aprovechar todas sus capacidades, sí que añadirá matices que los arpegiadores tradicionales no pueden aportar. Y como apunte final, Osmose 2.0 también añade la capacidad para almacenar configuraciones de usuario de control MIDI, en caso de que se quiera guardar configuraciones específicas de polifonía o de otro tipo para instrumentos externos concretos.
Precio y disponibilidad
El nuevo sistema Osmose 2.0 ya está disponible como descarga gratuita. Aquellos que tengáis un Osmose, la tendréis esperando en vuestras cuentas de usuario.
Más información: Expressive E