Si atendemos a lo que dice FabFilter, se trata de una actualización 'transformadora' de la que era ya una reverberación en plugin muy poderosa. Y sí, hay una lista nutrida de añadidos.
Audio inmersivo
[Índice]Empezando por una sustancial mejora en el ámbito de la reverberación multicanal, para poder atender sistemas en configuraciones extensas que llegan a Dolby Atmos 9.1.6, con mejoras en la reveberación cruzada que dé más sentido a la sensación espacial conjunta. Y por supuesto resolviendo automáticamente la configuración de la reverberación en los canales surround así como permitiendo ajustes grupales personalizados que afecten a varios altavoces elegidos en una vista 'Speakers', o ajustes en la vista 'Surround Settings' que se realizan a través de parámetros que afectarán a las relaciones entre el plano frontal y las fuentes traseras, y otras que permiten esquivar tener que recrear manual y trabajosamente los ajustes por cada canal para conseguir efectos comunes.
Algoritmos Vintage y Plate
[Índice]Se suman estas dos variantes al conjunto de algoritmos disponibles permitiendo resultados algo más artificiales. 'Vintage' busca recrear las unidades de reverberación digital de los 80s y las colas brillantes y extensas que permitieron conseguir y que, como novedad entonces, fueron ampliamente usadas. De 'Plate', lo que podéis esperar: recreación del sonido de las reverberaciones de planchas, aquellas láminas metálicas que también tuvieron su época y que son una receta fácil para determinados resultados.
Recreación algorítmica de IRs
[Índice]Interesante opción la que permite esta novedad, con la que es posible cargar respuestas impulsivas (IRs) no para usarlas tal cual y ganar una aplicación 100% realista de las mismas, sino para obtener unos ajustes en los modos Vintage y Plate que intente recrear esa sonoridad. La ventaja es la clásica de sistemas algorítmicos: la flexibilidad con la que se pueden alterar y personalizar sus parámetros, además de la menor carga computacional. Sacrificando sí parte del realismo, pero una opción que puede ser más que útil.
Otras novedades
[Índice]La lista de novedades continúa, y ya solo citamos de forma breve algunas. Funciones para aplicación de puertas y de 'ducking' a la reveberación evitarán tener que acudir a complementos externos y ruteos entre plugins, incluyendo puertas autosincronizadas a tempo. La opción 'freeze' también está a toque de botón. La saturación de tipo analógica permitirá romper la dulzura de la reveberación y buscar otro tipo de efectos más intervencionistas y creativos.
Los cambios también llegan al buscador/organizador de presets, al rango extendido que permitirán ciertos parámetros, o la aplicación de opciones M/S en la ecualización post reverb.
El precio de Pro-R 2 es de 169 €, y los ya usuarios de productos FabFilter podrán consultar en su cuenta ofertas específicas tanto para compra como para actualización.
Más información| fabfilter.com