El DJ y productor Josep María Castells, una de las figuras más influyentes en la historia de la música dance española, ha fallecido hoy 1 de enero en Barcelona a los 59 años tras una breve batalla contra el cáncer, que le fue diagnosticado en mayo de 2024.
Castells revolucionó la escena musical española junto a Toni Peret cuando crearon la icónica saga Max Mix, que transformó la manera de entender las mezclas musicales en la década de los 80. Su innovador trabajo en el Max Mix 4 (1986) marcó un antes y un después en la industria, superando el millón de copias vendidas y estableciendo nuevos estándares en la producción de remixes de música dance.
Más allá de su faceta como DJ, que comenzó en las cabinas de Barcelona con tan solo 15 años, Castells fue un visionario que contribuyó significativamente al desarrollo de la industria musical española. Su trabajo con sellos como Max Music y posteriormente Vale Music abarcó la producción de innumerables proyectos musicales bajo diversos alias como April, Blue Rhapsody y Strange Harmony.
En sus últimos años, Castells había regresado a sus raíces junto a sus antiguos compañeros Toni Peret y Quique Tejada, formando Dream3Team Reload y participando en eventos remember en Ibiza. Su último proyecto público fue su participación en la serie documental "Megamix Brutal" (RTVE/3CAT), que sirvió como testimonio de su extraordinaria contribución a la música electrónica española.
En octubre de 2022, Julio Navas recibía a este "Dream Team de los 90" en nuestra serie Conectados:
La huella de Castells en la evolución de la música dance es innegable, desde sus innovadoras técnicas de mezcla hasta su visión empresarial, que ayudó a transformar la música electrónica en un fenómeno mainstream en España.