Fallece Steve Albini, productor de Nirvana y los Pixies
El gran productor Steve Albini ha fallecido de un ataque al corazón a los 61 años, según informan medios especializados. Albini fue el fundador e ingeniero principal de los estudios Electrical Audio (Chicago), y trabajó en miles de discos a lo largo de su carrera. Trabajó con bandas tan relevantes como Nirvana, Pixies, Bush, PJ Harvey, y también con Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin.
Nacido en Pasadena, California, Albini pasó su juventud en Missoula, Montana, antes de establecerse en Chicago. Asistió a la Universidad Northwestern, donde se especializó en periodismo. Comenzó a tocar en bandas durante su adolescencia, fundando Big Black cuando aún estaba en la universidad. Después de graduarse, se involucró en la escena musical de Chicago, tocando en varias bandas y escribiendo para revistas locales. En 1987 formó Rapeman, y en 1992 haría lo propio con Shellac, banda con la que precisamente iba a tocar en el Primavera Sound de Barcelona este mismo mes de mayo.
Como productor, Albini era conocido por su enfoque minimalista y su preferencia por la grabación analógica. Destacó por su ética de trabajo directa y su disposición a desafiar las convenciones de la industria musical. Fue un crítico feroz de la corporativización de la música alternativa, las prácticas injustas de las principales discográficas y el periodismo musical superficial. Argumentaba que la industria musical explotaba y homogeneizaba estilísticamente a los artistas, y se negó a recibir royalties de los artistas con los que trabajó, considerando que era éticamente incorrecto.