Informática musical

Fuse Audio Labs VREV-140, una nueva emulación de la reverb de placas EMT 140

Que nadie me malinterprete, me encanta el hardware. Tener en formato físico un instrumento o procesador aporta cosas que el software, a día de hoy, es incapaz de aportar. Poder controlar y manipular algo físico es al final una experiencia mucho más orgánica que mover potenciómetros y faders virtuales, e incluso con un controlador siempre tienes que perder tiempo en configurar plantillas o en realizar asignaciones muy poco intuitivas que le quitan magia al asunto. En un mundo ideal, yo tendría un estudio lleno de hardware, aunque solo fuese para mi disfrute personal. Pero resulta que este no es un mundo ideal, y que el hardware ocupa espacio, requiere de conexiones y configuraciones muchas veces tediosas (y eso cuando todo funciona bien, si no, ya puedes entrar directamente en "modo matar gente"), es más caro y exige un mantenimiento que puede ser muy complicado y costoso, sobre todo si hablamos de equipos clásicos y antiguos para los que ya resulta casi imposible conseguir piezas, o incluso gente que le sepa meter mano con ciertas garantías. Y debe ser por eso que siempre que acumulo cierta cantidad de hardware lo acabo vendiendo casi todo, porque solo necesito perderme unas cuantas horas en el ordenador para valorar todo lo que aporta el software. Y noticias como esta me lo recuerdan aún más, porque gracias a cosas como Fuse Audio Labs VREV-140 podemos disfrutar, por unos pocos euros, de parte del carácter de una reverb de placas como la EMT 140 que se comenzó a fabricar en 1957, que en su estado natural pesa la friolera de 200 Kg, y que yo he llegado a ver a la venta de segunda mano por más de 10.000 dólares.

Fuse Audio Labs VREV-140

Fuse Audio Labs no son los primeros que se han atrevido con la EMT 140, ni mucho menos. Universal Audio, Arturia, Soundtoys y unos cuantos desarrolladores más lo han hecho antes que ellos, pero ellos también querían tener la suya en el mercado, y lo cierto es que VREV-140 es una de las que más opciones añade respecto a la reverb original. Para empezar permite ampliar el tiempo de decay de los 5 segundos originales hasta los 32 segundos, además de incluir una sección de preamplificador, un ecualizador de tres bandas (low cut, low shelf y high shelf) y controles de panoramización, amplitud estéreo y un predelay de hasta 500 milisegundos.

Aseguran desde Fuse Audio Labs que el resultado es una reverb perfecta para voces, guitarras y baterías gracias a su timbre suave y la densidad característica de las reverbs de placas, pero que también es capaz de ofrecer reverberaciones verdaderamente inspiradoras para todo tipo de sonidos con ajustes más extremos. Sin olvidar que la propia naturaleza de la EMT 140 permite agregar amplitud espacial y aire a las señales de forma rápida y fácil.

Fuse Audio Labs VREV-140
Interfaz de la VREV-140, de Fuse Audio Labs.
Fuse Audio Labs

Precio y disponibilidad

La VREV-140 está disponible desde la web de Fuse Audio Labs para Windows (Windows 7 en adelante) y macOS (10.2 en adelante e incluyendo M1) en formatos VST2, VST3, AU y AAX a un precio de lanzamiento de 29 dólares. A partir del 29 de abril, pasará a costar 59 dólares.

Más información: Fuse Audio Labs

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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