Informática musical

GPU Audio, una apuesta de procesamiento sobre GPU que sigue creciendo con su llegada a macOS

GPU Audio
Imagen promocional de FIR Convolver
GPU Audio

Aseguran orgullosos desde la página web de GPU Audio que la suya es la primera (y también la única) tecnología de procesamiento de audio basada en GPU del mundo. Aunque seguro que muchos aquí guardan recuerdos de otras propuestas similares que poco a poco se fueron dispersando en el aire. Más allá de que sea la primera o la quinta, lo cierto es que el proyecto de GPU Audio es, de largo, el que más lejos ha llegado y más ha madurado, al menos de los que yo he tenido noticia en nuestro mundillo. Tanto es así, que el pasado verano anunciaron el lanzamiento de versiones beta de varios plugins para Windows y la promesa de que su tecnología llegaría pronto a ordenadores con procesadores Apple Silicon (lógicamente, Intel es una plataforma “muerta” en el entorno macOS). Una promesa que cumplen con el lanzamiento de la versión “early access” de FIR Convolver, un procesador de reverb convolutiva con soporte para dispositivos M1 y M2.

¿Qué es el procesamiento sobre GPU?

Como la inmensa mayoría de vosotros sabrá, la GPU de un ordenador es su unidad de procesamiento gráfico, es decir, su tarjeta gráfica. A diferencia de la CPU, que es la unidad central de proceso y está destinada a procesar con unos pocos núcleos datos de forma muy rápida pero secuencial (un cálculo después de otro), una GPU cuenta con un número mucho más alto de núcleos que permiten realizar varios cálculos individualmente menos exigentes, pero todos al mismo tiempo. Esto es lo que se conoce como procesamiento paralelo, que resulta mucho más eficiente para usos intensivos de computación, es decir, tareas que demandan mucha potencia de procesamiento de forma simultánea, en tiempo real y sin latencia. Dicho de otro modo que muchos músicos entenderán mejor, una GPU es básicamente un DSP como los que se pueden encontrar en las interfaces de Universal Audio. La diferencia principal es que los DSP de UA ya incluyen un software que ha sido debidamente optimizado para aprovechar esa arquitectura.

Así pues, el procesamiento sobre GPU (o computación acelerada por GPU) no es otra cosa que el aprovechamiento de la potencia de computación de una tarjeta gráfica para tareas de las que en un ordenador se ocuparía la CPU. Este proceso tiene varias ventajas evidentes para los músicos y los profesionales del audio: la primera que libera al procesador principal de carga de trabajo; y la segunda que permite “añadir” un DSP a nuestros ordenadores. Por tanto, aquellas aplicaciones, como DAWs o plugins, que estén debidamente optimizadas se ejecutarán sin latencia y sin consumir recursos de la CPU. Claro está, siempre que la tarjeta gráfica a bordo del ordenador soporte el software que demanda ese procesamiento extra.

GPU Audio y su tecnología

GPU Audio
Captura de la web de GPU Audio
GPU Audio

Lo que hace la tecnología de GPU Audio es tomar la idea de la aceleración por GPU y aplicarla al procesamiento de audio. Por un lado desarrollando sus propias herramientas; por otro, anunciando la llegada de un SDK para el año 2023 con el que otros desarrolladores podrán, si así lo desean, aprovechar esta tecnología en sus propios plugins y aplicaciones musicales. Mucho más verde en macOS, la propuesta sobre Windows ya ofrece diversos plugins en fase beta desde hace varios meses, y espera la llegada de más próximamente. Aquellos que estén interesados en probarlos y colaborar en la mejora de esta tecnología, pueden hacerlo gratuitamente si sus ordenadores cumplen los requisitos de hardware.

Los usuarios de Mac con procesadores Apple Silicon, en cambio, por ahora solo tenemos disponible la ya mencionada reverb FIR Convolver, que también está a disposición de todo aquel que se registre en la web de GPU Audio. Eso sí, os advierto de que, al menos en mi experiencia, al plugin le queda mucho trabajo por delante. Y, sea cual sea tu plataforma, también puedes compartir tus experiencias participando en la comunidad que GPU Audio ha habilitado en Discord, y colaborar así con la mejora del desarrollo.

Desde Hispasonic seguiremos atentos a la evolución de esta tecnología y a los avances de GPU Audio, que en su pagina web habla de un ecosistema en crecimiento con nuevos plugins, un DAW y las mejoras de soporte para gráficas NVIDIA y AMD, así como sistemas Apple Silicon. Y aunque la apuesta es arriesgada y el camino empedrado, tal vez a medio plazo tengamos la suerte de disfrutar de entornos de producción musical optimizados que al fin le saquen todo el jugo a unas GPUs que desperdician un gran potencial en la inmensa mayoría de ordenadores que se usan para producción musical y procesamiento de audio.

Más información: GPU Audio

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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