Hornet SongKey Mk II descubre tonalidades y acordes
Disponible para Win y Mac, esta pequeña utilidad en formatos AU, VST, RTAS y AAX ofrece la posibilidad de analizar en tiempo real, según está sonando, el contenido de un tema musical mostrando en pantalla no sólo la tonalidad en la que discurre (cosa que ya hacía la MkI) sino también el acorde presente en cada momento.
La fiabilidad de este tipo de sistemas es siempre algo que poner a prueba, y en este caso no hay demo. Sin embargo, los compradores tienen 15 días para probar el producto en plenitud y si no les gusta solicitar que se les retornen los 11€ que cuesta.
En la información de su página web se cita como entorno de uso el de los DJs que, además de saber qué tonalidad puede ser la que corresponda al tema (de hecho, la aplicación sugiere las tres más probables y las acompaña de un índice de confianza), quieren también conocer qué acorde está sonando en cada momento a fin de poder quizá acompañarlo con un bajo o acorde desde algún sintetizador, o para saber qué progresión de acordes sigue el tema.
Una lástima que no se hayan decidido a completar la mera indicación del acorde en pantalla con la posibilidad de enviarlo vía MIDI (ya sea con notas o con el estándar que existe para MIDI Chords, pensado para sistemas de tipo autoacompañamiento, armonización, etc.), no tanto por usar directamente esa información como por la utilidad que puede tener para cierto tipo de interacciones en vivo propias de música electroacústica.
En entornos profundamente adictos a Max/Cmusic y semejantes, el contar con alguna traducción simplificada de ‘lo que suena’ para integrar esa información en una interacción con los procesos y algoritmos pensados por el compositor es siempre bienvenido. Aunque también es cierto que en esos entornos abundan herramientas gratuitas para este tipo de funciones.
Más info | SongKey