Humtap es una app en desarrollo que pretende cargarse de un plumazo todas las barreras de entrada hacia la creación musical. Nada de instrumentos, controladores, interfaces o DAWs: tarareando una canción y palmeando un ritmo se desarrolla un tema completo.
La app se encargaría de convertir los tatareos y palmeos en notas, produciendo automáticamente un arreglo que luego puede alterarse con facilidad, eligiendo géneros musicales como si fueran presets.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, los autores muestran su visión: "Pensad en 30 años atrás. Necesitabas un gran estudio para grabar una canción. Ahora puedes tener mucho equipo en tu ordenador portátil, y por eso se dice que todo el mundo puede hacer música hoy en día, pero la verdad es que aún se necesita mucho conocimiento y mucho equipo para ello. ¿Y si simplemente tuvieras que tararear una melodía, un ritmo y seleccionar un género musical?"
Humtap, que aún no está disponible y de la que no hay capturas, nacerá como una app social, en la que se podrán alterar las producciones de otros usuarios, cambiando melodías y ritmos por el mismo procedimiento elemental con el que se crearon.
Está claro que una app como esta no va a dejar sin trabajo a los productores y estudios de grabación, pero es otro ejemplo de "democratización" de la creación musical gracias a la tecnología. Si sus desarrolladores consiguen terminarla, claro.
Más información | Humtap