inMusic quiere impedir la compra de Serato por parte de Pioneer DJ
Jack O´Donnel, jefe ejecutivo de inMusic, ha desvelado en una entrevista a un periódico neozelandés que su compañía está luchando en varios frentes para impedir que Pioneer DJ finalmente compre Serato.
El alto ejecutivo ha revelado valiosa información sobre la industria actual de la tecnología aplicada al DJ que se presupone cierta por su posición, entre ella, que Pioneer DJ posee nada más y nada menos que el 72% de este mercado en la actualidad e inMusic un 18%, entendiéndose que el 10% restante se lo reparten los demás fabricantes.
El medio que publica la entrevista también cifra en 100 millones de dólares la compra de Serato por parte de Alphateta, la empresa matriz a la que pertenece Pioneer DJ. Si bien es cierto que dicha compra aún no ha sido aprobada por las autoridades neozelandesas.
O´Donnel ha confirmado que inMusic ha contratado representación legal en Estados Unidos, Reino Unido o Japón, porque entienden que la compra de Serato no es un problema que solo afecte al mercado neozelandés sino a DJ de todo el mundo, que verían gravemente limitadas su elección de compra si Pioneer DJ adquiere finalmente Serato y se convierte automáticamente en el actor dominante en su mercado.
inMusic afirma que cede sus nuevos productos hasta un año antes de que salgan al mercado a Serato, para que el desarrollador optimice el software y corrija cuantos errores se produzcan antes que el hardware sea finalmente lanzado. De manera que si Pioneer DJ fuese el propietario de Serato, podría conocer de inmediato cualquier producto futuro que lance su competidor.
Por otro lado, Jack O´Donnel ha reconocido que desarrollar Engine para que sea un software más completo como lo es Serato DJ o Rekordbok DJ, llevaría a sus ingenieros entre 3 y 5 años de arduo trabajo. Y que ello no garantizaría la adopción por parte de los DJ del mismo, históricamente muy reticentes a cambiar de aplicación.
El ejecutivo expresa una idea a los que muchos actores de la industria y usuarios finales han expresado nada más conocerse la noticia de la compra, si se unen Pioneer DJ y Serato, que son líderes mundiales en sus respectivos campos de acción. No habrá competencia ni entre desarrolladores ni entre fabricantes de hardware, por lo tanto Pioneer DJ podría aprovechar su privilegiada posición para eliminar directa o indirectamente la poca competencia que quede, aumentar los precios casi a placer y en definitiva, reducir drásticamente las opciones de compra que pueden elegir los usuarios. Tal y como se ha visto en otros sectores, la falta de competencia afectaría gravemente a los DJ e incluso a las marcas, poniendo en serio riesgo a buena parte de la industria.