Klanghelm Tens, emulación de la clásica reverb de muelles de AKG con versión gratuita
Hacía bastante tiempo que no tenía yo noticias sobre la empresa Klanghelm o sobre algún nuevo lanzamiento por su parte, la verdad. Pero esa sequía parece haber llegado a su fin con Tens, un nuevo plugin que emula las características sonoras de las unidades de reverberación AKG BX5, BX10, BX15, BX20 y BX25 lanzadas entre las décadas de los 70 y los 80. Cinco procesadores que destacaron por basarse en un sistema patentado completamente diferente al que se podía encontrar en otras unidades de reverb de muelles de la época.
Klanghelm Tens y Tens Jr.
Las unidades de reverberación de muelles AKG BX se caracterizaban por ofrecer un sistema propio basado en resortes de diferentes tamaños y diámetros conectados entre sí, que se podían manipular de diferentes formas, dando como resultado una reverberación profunda y mucho más natural que la que se podía obtener con otras unidades de muelles, y que se asemejaba mucho más a los resultados que se consiguen con unidades de reverberación de placas. Según Klanghelm, ellos han capturado en su nuevo plugin Tens las características sonoras de cinco unidades de la citada gama BX de AKG, añadiéndoles además las ventajas que el procesamiento virtual ofrece y algunas novedades de cosecha propia.
Por ejemplo con tiempos de relajación ampliados que van desde los 0,2 segundos hasta los 40 segundos, pero también ofreciendo procesamiento estéreo y no solo mono. La sección de reverberación propiamente dicha cuenta con los controles Metallic, Tension y Whoosh para darle forma al proceso, además de con perillas para ajustar la ecualización y la amplitud estéreo del proceso. Un poquito más abajo encontramos una sección de saturación que se puede introducir en cualquier punto de la ruta de la señal, y abajo del todo una zona destinada a la modulación con tres ranuras que dan la opción de cargar o un LFO o un seguidor de envolvente, ampliando así considerablemente las posibilidades de diseño sonoro de la herramienta. Como apunte curioso, el plugin ofrece diferentes skins para que cada usuario pueda vestirlo como crea conveniente.
Y aunque el precio de Tens es ya bastante contenido de por sí, desde Klanghelm siguen fieles a sus buenas costumbres de antaño y han presentado también una versión gratuita llamada Tens Jr., que aunque no ofrece la misma variedad de controles, seguro que será recibido con los brazos abiertos por algunos de vosotros.
Precio y disponibilidad
Tens ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de 24 €. Tens Jr. Se puede descargar sin coste desde la página web de Klanghelm. Y para los que tal vez no conozcáis a Klanghelm, comentaros tan solo que en su web hay varios plugins gratuitos más que podréis encontrar siguiendo este enlace.
Más información: Klanghelm Tens | Klanghelm Tens Jr.