Konnektor de Tegeler Audio Manufaktur, los caprichos se pagan
Desde Tegeler Audio Manufaktur, en Alemania, surge Konnector que ofrece una solución para eliminar los clásicos patchbays y el correspondiente cableado a la hora de interconectar varios procesadores.
Se trata de una matriz que permite la conexión de hasta 8 procesadores estéreo. Internamente puede definir el orden de conexión de esos 8 equipos, bajo control desde un ordenador. La peculiaridad es que toda esa interconexión es íntegramente analógica en la ruta audio, pese a que el control esté intervenido digitalmente.
Por su precio, que ronda los 2500€, y por su concepto analógico integral, está enfocado a poder resolver las necesidades de conexión en los clásicos racks de mastering con equipos de muy alta gama. Por cierto la foto lo muestra en una ubicación nada realista: es un equipo llamado a permanecer anclado en el mismo rack donde vayan a residir nuestros EQs, compresores, limitadores, etc. de mastering.
En lugar de depender para enlazarlos de realizar cableado, ya sea directo o las más de las veces tirando látigos en un patchbay, Konnektor permite realizar la definición del orden de la cadena de tratamiento desde el propio ordenador donde tengamos corriendo nuestro software, sin levantarnos del asiento ni mover un solo cable. Puede mostrar la imagen de nuestros 8 procesadores y permite, mediante un simple arrastrar y soltar, ubicarlos a nuestro antojo. Esas operaciones pueden realizarse aprovechando el servidor web que Konnector incluye (cuenta con conexión Ethernet para dar ese servicio) o bien vía plugin para un total integración con cada proyecto/canción, que puede al cargarse en el DAW recuperar el diseño de conexiones necesario.
Cuenta también con un codificador y un decodificador Mid/Side totalmente analógicos, que pueden igualmente aplicarse cuando sean necesarios.
Las conexiones de entrada y salida se realizan a través de conectores tipo D, con la distribución de pines ya clásica y originaria de Tascam). Tiene además un par de entradas y salidas XLR.