Informática musical

Minimal Audio Current, un potente sinte virtual que nace con polémica

No deja de sorprenderme la increíble capacidad que tenemos los seres humanos para tropezar con la misma piedra las veces que haga falta. Si en el último año hemos visto cómo firmas de la talla de Waves y Avid han tenido que recular en sus intentos por ofrecer sus productos solamente mediante opciones de suscripción, esta semana ha sido el desarrollador Minimal Audio el que ha tenido que aguantar las críticas de sus usuarios a causa de la fallida estrategia comercial elegida para el lanzamiento de Current, su último (y sobre el papel muy potente) sintetizador virtual.

Minimal Audio Current

Más allá del polémico modelo de negocio elegido por Minimal Audio, en el que me detendré más adelante, lo cierto es que Current tiene toda la pinta de ser un sintetizador virtual tremendamente potente, complejo y capaz a la hora de generar todo tipo de timbres sonoros. Algo que hace gracias a una arquitectura basada en la combinación de varios motores de síntesis (tablas de ondas, granular, sampling y un completo suboscilador) con un filtro dual multimodo y una sección FM/AM pensada para añadir todo tipo de juegos de modulación cruzada y retroalimentación.

Minimal Audio Current
interfaz del nuevo Current
Minimal Audio

Y si a eso le sumamos una sección de modulación realmente enorme, con varias envolventes, LFOs, efectos MIDI, soporte para MPE, etc., y una de las secciones de efectos más completas que yo haya visto nunca en un sintetizador virtual, con casi una decena de procesos de calidad y amplias posibilidades para rutearlos y ordenarlos, está claro que tenemos una herramienta de diseño sonoro muy seria, que además va a contar con su propia tienda de preajustes, tablas de ondas y muestras de audio para que sus posibilidades sonoras no se acaben nunca.

Polémico modelo de negocio

Desgraciadamente para ellos, en Minimal Audio han demostrado mucha más destreza como programadores que visión comercial con el lanzamiento de Current, porque su intención inicial era la de ofrecer su nuevo sintetizador a través de un modelo único basado en suscripción. Una tentativa que no tardó en provocar el enfado de sus usuarios y que desembocó en un gran número de quejas que finalmente han hecho que, apenas 3 días después del anuncio del plugin, el desarrollador haya optado, disculpa pública mediante, por cambiar sus planes y añadir las licencias perpetuas y una opción rent-to-own que permitirá a los usuarios que opten por la suscripción acumular cada año el saldo invertido para poder adquirir licencias perpetuas.

Y yo me pregunto: si incluso Avid ha optado por recuperar las licencias perpetuas para un producto como Pro Tools, que lleva décadas siendo el estándar de la industria y es el pilar fundamental de infinidad de estudios que dependen de él para ofrecer sus servicios y acceder a proyectos pasados, ¿qué hizo pensar a una pequeña compañía como Minimal Audio que ellos sí podrían ofrecer un producto tan "poco exclusivo" como un sintetizador virtual, por potente que sea, con un modelo de negocio tan restrictivo como es exigir la suscripción como única opción sin que su decisión les fuese a suponer ninguna consecuencia comercial?

Precio y disponibilidad

Finalmente, Current ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio oficial de 200 $ para las licencias perpetuas. La opción de suscripción, con posibilidad de acumular anualmente el saldo invertido, tiene un precio de 15 $ al mes o de 120 $ al año.

Más información: Minimal Audio

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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