Moodal, un resonador espectral con 1000 delays
La caja resonante de una guitarra, el paso del sonido por una tubería, ... los efectos que los resonadores naturales llegan a impartir son poderosos. Capaces de ser altamente selectivos, o de, a través de una forma física aparentemente simple, generar una multiplicidad ramificada de resonancias locales.
Moodal es un plugin (VST/AAX/AU, 35€ hasta mitad de noviembre frente a los 75€ de precio final) que llega desde la francesa Tritik (o lo que es lo mismo, desde el francés Charles) para ofrecer posibilidades de diseñar procesos de modificación del sonido que usan múltiples resonadores, al estilo de los ejemplos mencionados.
Ofrece un interfaz sencillo para ajustar un conjunto de hasta 1000 resonadores. Tantos resonadores que no se trata ya de un proceso 'multibanda' sino más bien 'espectral'. En la línea de lo que supusieron en su día Spectral Delay de Native o Spectro de Izotope, pero con una especial amplitud de personalización en lo que se refiere a la selección de las frecuencias en las que se disponen los resonadores.
Empezando por lo más fácil, la definición del juego de frecuencias de los resonadores se puede realizar especificando una frecuencia base o fundamental, la extensión de la serie de componentes superiores que desean generarse, y un control de inarmonicidad. Importante esto último, porque si el conjunto de frecuencias viene obligado a ser el de los armónicos del fundamental, acabará existiendo siempre una presencia 'tonal' que no siempre es deseada. Quizá sí para tratar algún sonido o nota aislada, pero en otras muchas ocasiones inconveniente.
Pero hay mucho más: el control 'relaxation' permite que las frecuencias elegidas (armónicas o inarmónicas) no caigan exactamente en su posición nominal, mejorando así la irregularidad de su distribución, separándola aún más de una distribución armónica regular.
Y con eso sólo hemos comenzado: la curva superior de las tres que pueden dibujarse, permite definir una mayor o menor densidad o concentración de resonadores en cada zona del espectro. Con ello, al repartirse el número de resonadores deseado, estamos nuevamente afectando a la distribución de las frecuencias.
Así que podemos manejar a nuestro antojo desde la pureza insulsa de una serie armónica, una distribución algo menos predecible pero aún sometida a ciertas regularidades, o bien una configuración plenamente libre.
De hecho la actuación de los controles de frecuencia fundamental, inarmonicidad y relajación puede anularse completamente (en la imagen veréis un botón 'toggle' llamado 'spectral constraint') dejando entonces toda la disposición de los resonadores en función de su número y la curva personalizada que hayamos duibujado (sin referencias a series de ningún tipo).
Hay una inteligencia muy musical en la forma de definir esta selección de frecuencias resonantes, con parámetros que agregan en relativamente pocos controles una capacidad de definición del resultado musical/sonoro, sin tener que entrar en una definición de los resonadores uno a uno que sería costosísima de llevar adelante, agotadora y muy distanciada de conceptos 'audibles'. Un aplauso pues a Charles por la forma en la que ha resuelto esta cuestión.
De forma parecida el ajuste de los otros parámetros para cada uno de los resonadores se realiza combinando algunos controles globales con la definición de sendas curvas a través de múltiples segmentos que permiten establecer en cada zona del espectro el valor de decay y de nivel/ganancia para los resonadores cercanos.
Tres curvas cuyo número de segmentos queda a disposición del usuario que puede añadir y retirar cuantos puntos desee para realizar dibujos más complejos que los sencillos que os ofrece la imagen.
Con esa capacidad de control sobre las ya de por sí atractivas posibilidades de un procesador espectral, este Moodal merece darle una oportunidad que permita comprobar qué tales resultados llega a alcanzar. Para probarlo puede usarse en modo demo (con cortes ocasionales de audio).
Más info | Moodal