Nonlinear Labs C15, ahora con aún más opciones de diseño sonoro
Solo hay que echarle un vistazo rápido al C15 de Nonlinear Labs para darse cuenta de que no es un sintetizador que sigue la norma establecida. Con su extensa colección de botones, un único potenciómetro y sus dos cintas ribbon, el C15 se diseñó desde un primer momento tratando de ofrecer una experiencia diferente tanto a la hora de diseñar sonidos a través de profundas y detalladas opciones de edición, que incluyen un editor por software al que se puede acceder vía wifi y navegador de Internet, como a la hora de interpretarlos con un nivel de expresividad inalcanzable para otros instrumentos electrónicos. Hispasonic ya fue testigo en su día con esta demo en vídeo grabada durante la Superbooth del año 2016 en la que Pablo os mostraba algunas de las virtudes del bicho. Pero la noticia hoy es que Stephan Schmitt, responsable del proyecto que ha dado a luz el C15, y también fundador y antiguo CEO de Native Instruments, ha presentado junto a su equipo de trabajo en Nonlinear Labs una nueva versión del firmware del sinte, ampliando todavía más las no pocas posibilidades creativas con las que ya contaba.
Nonlinear Labs C15 Spring 2023 Update
Esta actualización “primaveral” del C15 añade características que atañen a casi todos los aspectos de su intrincado sistema de síntesis digital, basado en una generación sonora en tiempo real que se ve condicionada y alterada de continuo por la propia interpretación, o al menos así lo describen desde Nonlinear Labs. Empezando por las opciones de modulación, ahora el C15 es capaz de modular hasta 185 de sus parámetros (que vienen a ser casi todos), cuando hasta ahora solo eran modulables 85 de ellos. Además, 17 de los parámetros principales cuentan ahora con un rango de edición ampliado, lo que permite generar cambios sonoros más pronunciados a partir del ajuste de estos parámetros.
También se añade una interesante función de bucle en la envolvente C, con la que es posible encadenar el decay 1 y el decay 2 para crear algo que sus responsables describen como “una especie de LFO polifónico muy orgánico”, y que se traduce en efectos de vibrato y modulación que se pueden asignar al pitch, al filtro y a otros destinos en busca de una señal sonora más dinámica y cambiante. Después, los sonidos individuales se podrán procesar a través de un segundo grupo de 10 efectos, y ambos grupos se podrán configurar en serie o en paralelo, e incluso rutear el paneo de la señal original y la de los efectos por separado a las salidas de audio izquierda y derecha.
Las novedades de esta reciente versión también incluyen mejoras en el buscador de presets, ruteos extendidos para diferentes parámetros o la opción de dividir las dos cintas ribbon del panel para tener cuatro cintas aunque de menor tamaño cada una. Los que tengáis curiosidad en ver en acción estas novedades, y algunas más, podéis hacerlo en el vídeo que abre la noticia. Y para los que quieran saber más sobre el C15, dejo a continuación otro vídeo del canal Doctor Mix en el que lo prueba a conciencia bajo la atenta mirada de un señor Stephan Schmitt que después le ofrece una visita guiada por las instalaciones donde se fabrica el C15.
Precio y disponibilidad
La Spring 2023 Update para el C15 es gratuita y está disponible desde la página de Nonlinear Labs. El sintetizador tiene un precio que parte desde los 4400 € en función de las opciones de acabado. Como dato curioso, existe una opción Rent To Own con la que se puede solicitar una compra “a plazos” (alquiler en propiedad sería más preciso), aunque parece que hay que cumplir ciertos criterios (sin más detalles) para poder aspirar a las pocas unidades que ofrecen bajo este sistema de venta.
Más información: Nonlinear Labs