Según informa La Vanguardia, la filial sueca del Partido Pirata, agrupación que quiere liberalizar las leyes de derechos de autor, abolir el sistema de patentes y reducir la vigilancia en internet, logró un escaño en el Parlamento Europeo, tras obtener el 7,1% de los votos en las últimas elecciones.
"Acabamos de escribir un capítulo de historia política", expresó Rick Falkvinge, presidente del Partido. "Esta noche, los políticos han aprendido que hacer lo que mandan los lobbies les costarán sus puestos de trabajo. Somos el partido más grande en el segmento de menores de 30 años que está construyendo el futuro de las libertades."
Christian Engstrom, el principal candidato del partido, dijo a Reuters que "esto muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta Internet y la nueva sociedad de la información".
El partido dio un salto de popularidad después de la condena en abril a los cuatro hombres responsables de The Pirate Bay, la página de intercambio de Torrents más grande. Pero pese a la similitud entre sus nombres, el partido y la página web no están relacionados.
Fundado en 2006, el Partido Pirata sueco participó en los comicios generales de ese año, pero recibió menos del 1% de los votos. Engstrom atribuyó la victoria del partido al atractivo que tiene entre los votantes jóvenes. "Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta como los grandes partidos atienden estos asuntos", declaró.
El Partido Pirata ocupará uno de los 18 escaños de Suecia en el parlamento de 785 miembros. "Usaremos toda nuestra fuerza para defender la integridad personal y nuestros derechos civiles", expresó Engstrom.