Pioneer DDJ-1000, el controlador que marca el inicio de una renovación
Pioneer DJ comienza fuerte el año anunciando su primer producto del año justo antes del NAMM: un controlador de 4 canales que hace las veces de mesa de mezclas y con el que parece que buscan iniciar una nueva línea de dispositivos.
DDJ-1000 es el nombre del producto, y aunque inicialmente parece seguir en la línea de las series SX y RX ya conocidas, rompe con todo lo anterior manteniéndose prácticamente en el mismo rango de precios que esos controladores, pero montando unos nuevos y grandes jogwheels del mismo tamaño que los que emplean sus reproductores e incorporando en ellos unas nuevas pantallas a todo color que muestran la forma de onda y la información de la canción. Veamos el vídeo de presentación:
Desgranemos las características principales de este nuevo controlador:
- Sección de mezcla con cuatro canales completos, efectos Sound Color FX y crossfader Magvel.
- Nueva sección de efectos adicional Beat FX.
- Interfaz de audio de 24 bits y SNR de 112 dB.
- Jogwheels de aluminio de 202mm de diámetro.
- Pantallas a todo color en el centro de los jogwheels con vista general de la forma de onda, tiempo de canción, BPM, hotcues e indicador de posición virtual de giro.
- Doble puerto USB para compartir el controlador entre dos DJs.
- Diseñado para Rekordbox, incluye licencia gratuita del programa.
- PVPR de 1.199€ y disponible de manera prácticamente inmediata.
Hay que reconocer el mérito de Pioneer al incorporar por primera vez en un controlador de este precio características como los grandes jogwheels o el doble puerto USB, que hasta el momento sólo montaba en dispositivos mucho más caros, además de incorporar por primera vez en un controlador una sección de efectos Beat FX, algo que por el momento sólo integraba en sus mesas de mezclas profesionales.
Las nuevas pantallas centrales de los jogwheels van a dar mucho que hablar: son, después de muchos años, el primer reemplazo que presentan para las clásicas pantallas que han montado siempre sus dispositivos, que hasta ahora siempre han mostrado una ya icónica animación giratoria.
Hay un detalle bastante curioso, y es que Pioneer no incorpora por primera vez en el nombre del dispositivo una R o una S para indicar si está diseñado para Serato o para Rekordbox, ¿estarán pensando en hacer "universales" sus controladores? Por ahora es sólo una teoría. Estamos deseando ponerle la mano encima a este controlador del que seguro se hablará mucho los próximos días.