Pioneer DJ presenta su nueva serie de monitores VM-50, VM-50-W, VM-70 y VM-80
Pioneer DJ renueva sus monitores activos de campo cercano y presenta una nueva gama que han denominado VM, la misma está compuesta por el Pioneer VM-50, Pioneer VM-50-W (mismo modelo que el anterior pero en blanco), Pioneer VM-70 y Pioneer VM-80.
DSP con 16 configuraciones distintas
Uno de los aspectos técnicos que más ha llamado la atención en esta nueva serie VM es la inclusión de un DSP con sampling de 96 kHz que permite hasta 16 configuraciones distintas, 4 en las frecuencias bajas y otras 4 en las frecuencias altas. Así, el fabricante asegura que es posible usar el dispositivo desde para pinchar y obtener un sonido muy parecido al de un club (salvando las distancias) hasta usarlo como monitor de referencia para producir o directamente adaptar su sonido a la acústica de la sala donde esté instalado.
Nuevo diseño
Pioneer DJ ha cambiado por completo el diseño de esta serie VM que se caracteriza en todos los modelos por un deflector frontal de aluminio en forma hexagonal de 4 mm de grosor y por el tradicional cono fabricado con fibra de aramida. En este caso, la marca nipona asegura que la fibra de aramida es pura y gracias a ello un 30% más ligera que las tradicionales que están revestidas de papel. Estéticamente usa líneas rectas, al contrario que su antecesor, que claramente se inspiraba en un producto muy conocido de la competencia, que destacaba por el uso de unas líneas más suaves y redondeadas.
En la parte trasera, a parte del panel de conexiones y la configuración DSP, nos encontramos con el denominado Vortex Bass Accelerator, que Pioneer DJ garantiza que está diseñado para que a los sonidos más graves le afecte significativamente menos las vibraciones.
Amplificación
Como es muy habitual en este tipo de altavoces, todos los modelos cuentan con amplificación de clase D. El VM-50 y VM-50-W ofrecen 60 W de potencia nominal, el VM-70 llega hasta los 100 W y el VM-80 marca 120 W.
Conexiones
Todos los modelos mencionados cuentan con entrada balanceada combo XLR / TRS y entrada RCA no balanceada. Además, junto al panel de conexiones nos encontraremos con el knob del volumen, los dos knobs para el control DSP de Low y High, la conexión al cable de corriente y el interruptor de encendido y apagado
Eficencia energética
El consumo eléctrico de esta serie VM es significamente menor que el de otros monitores muy similares de la competencia. Dándose el caso de un consumo de hasta dos y tres veces menor entre modelos con amplificaciones casi idénticas.
En este punto también hay que nombrar la función auto standby, que es posible activarla o no por parte del usuario y que hace que el altavoz una vez que no se use y pasado un tiempo automáticamente active el modo standby.
Precio
Pioneer VM-50 y Pioneer VM-50W de 5,25 pulgadas costará 179 euros la unidad con IVA incluido. Por su parte, el Pioneer VM70 de 6,5 pulgadas su precio recomendado es de 249 euros la unidad con IVA incluido. Y finalmente el Pioneer VM-80 de pulgadas costará 309 euros la unidad con iva incluido.