Pittsburgh Modular Taiga, un sintetizador semimodular parafónico de 3 osciladores
No me considero amante de la síntesis modular “pura”. Más allá de la curiosidad que me suscita, y de que veo que es una fuente inagotable de inspiración y creatividad, por mi forma de trabajar necesito que me acoten un poco el campo de juego, porque sino me pierdo más en los detalles y las posibilidades que en la propia acción de sintetizar. En cambio, los semimodulares me atraen mucho más, porque me aportan parte de la flexibilidad y la libertad de la síntesis modular, pero a la vez establecen, con su ruta fija, un punto de partida desde el que me siento mucho más cómodo para empezar a trabajar. Y el nuevo Taiga de Pittsburgh Modular ofrece precisamente eso, una propuesta semimodular con una ruta fija que parece muy, muy potente, y además amplias opciones de parcheo para romper esa ruta hasta el infinito y más allá (bueno, igual tanto no).
Pittsburgh Modular Taiga
Según sus creadores, Taiga es un instrumento parafónico modular moderno que permite explorar la síntesis analógica más allá de sus límites tradicionales. Partiendo de una señal de ruta fija basada en una combinación única de 3 osciladores analógicos y 3 waveshapers en cascada que ayudan a modear la simetría y el contenido armónico de las 4 formas de onda de cada oscilador. A lo que habría que añadir un wavefolder de 6 etapas (también para cada oscilador) para una mayor complejidad de diseño sonoro. El filtro a bordo es multimodo y ofrece opciones paso-alto, paso-bajo y paso-banda, y se anuncia como un filtro resonante de barrido cálido y suave que mantiene sus características a lo largo de todo el rango de frecuencias.
No menos importante resulta el controlador de dinámica (Dynamics Controller) de Pittsburgh Modular, que podría describirse como un VCA “avanzado” que añade una puerta paso-bajo que le otorga al sonido final la profundidad y las características orgánicas de la síntesis “west coast”, y hace que los sonidos pierdan armónicos y ganen calidez a medida que desciende el volumen. Y no faltan tampoco dos envolventes, un LFO, un generador de ruido, una herramienta de modulación digital basada en mapeos CC, un arpegiador sicronizable, e incluso un convertidor de MIDI a CV.
Y si todo lo anunciado te parece poco, todavía te quedan los 60 puntos de parcheo (contando también las salidas de audio y auriculares) con los que podrás romper la ruta definida y explorar el sonido de Taiga de infinidad de formas, o integrándolo en sistemas modulares mayores si es lo que quieres. Y como sé que por estos lares tienen buena acogida las presentaciones del canal loopop, a continuación os dejo su vídeo destripando las muchas capacidades de diseño sonoro de Taiga.
Precio y disponibilidad
Taiga ya se puede reservar desde la tienda de Pittsburgh Modular, y también llegará muy pronto a las cadenas de distribución habituales a un precio oficial de 799,99 €.
Más información: Pittsburgh Modular