Unboxing de nuestro premio de Youtube y breve historia del canal
El Premio para Creadores de Youtube
[Índice]El 19 de noviembre de 2022, en torno a las 21:44, nuestro contador de suscriptores en Youtube entró en el dominio de las seis cifras. Y lo sabemos con precisión porque, como os podéis imaginar, esa tarde no hacíamos otra cosa que actualizar la página de estadísticas de nuestro canal.
Fue algo para celebrar por todo lo alto, pero hemos querido reservarnos hasta el día de hoy para compartir con vosotros el unboxing del Premio Plata para Creadores que desde hace 10 años envía Youtube a todos los que superan el umbral de las 100.000 suscripciones. Es un proceso que lleva su tiempo (Youtube tarda unos días en avisarte de que cumples con los requisitos para recibirlo; luego debes reclamarlo y esperar el envío desde los Estados Unidos).
La preciada placa llegó a nuestra oficina el 29 de diciembre, como el mejor regalo de Navidad para todos los que picamos piedra en este proyecto en constante construcción que es Hispasonic. Y con la caja sin abrir, Pablo y yo quedamos para grabar este vídeo conmemorativo a la vuelta de vacaciones. Porque sí, por primera vez y sin que sirva de precedente, me he animado a pasar al otro lado de la cámara para celebrar este reconocimiento con toda la comunidad. ¡Disculpad esos nervios tan evidentes!
El vídeo no pretende ser ni más ni menos que un enorme "gracias", pero también aprovechamos para hacer un rápido recorrido por la trayectoria del canal. Si no queréis ir tan rápido, en este artículo tenéis muchos más detalles.
Primer año y parón (2007)
[Índice]Hispasonic llevaba más de 5 años online cuando publicamos nuestros primeros vídeos, pero esa historia ya os la hemos contado. En cuanto al canal en particular, nos dimos de alta en 2006 (sólo un año después de la fundación de Youtube), y subimos el primer vídeo en mayo de 2007, con ocasión de la feria AFIAL/COMUSICA. Grabado con una cámara doméstica y montado en iMovie, se trataba de un simple recorrido por algunos estands y un avance de las demos que llegarían después.
Ese mismo año hicimos nuestra primera visita a la Musikmesse, para finalizar en noviembre con más vídeos de producto traídos de la feria Broadcast. A partir de ahí, el parón: no volvimos a publicar vídeos en el canal hasta principios de 2010. Decimos "en el canal" porque la actividad de vídeo continuó con normalidad aquí en la web de Hispasonic, sólo que en vez de subir los vídeos a Youtube, los alojábamos en nuestro propio servidor.
¿Por qué ese cambio? Lo cierto es que tardamos un tiempo en ver Youtube como un canal de comunicación con su red social diferenciada. Básicamente, lo utilizábamos como un hosting de vídeo para mostrar los reproductores incrustados en nuestra web. Por tanto, en aquel momento nos pareció buena idea seguir por nuestra cuenta.
En total alojamos aquí 91 vídeos durante el parón (los encontraréis todos en nuestra sección dedicada). Algunos de ellos son memorables: el recordado Dave Smith saludándonos por primera vez en castellano en 2008, nuestra primera visita al NAMM Show en 2009, o uno de esos momentos peculiares de la historia hispasónica: el saludo de Tommy Lee (Mötley Crüe) en 2009, a cuento de un concurso con el que colaboramos.
Ya desde el principio apostamos también por las emisiones en directo. Nuestros primeros streamings tuvieron lugar en 2008, con la cobertura en vivo de la Musikmesse. Desde entonces hemos cubierto todo tipo de masterclasses y presentaciones de producto, sin que falten anécdotas como aquella conexión desde el avión que nos llevaba a Los Angeles en 2010.
Retomando el canal (2010 - 2014)
[Índice]Youtube ya hacía mucho ruido en 2010, así que dejamos nuestro aislamiento voluntario y decidimos unirnos a la fiesta. El primer vídeo de esta nueva etapa llegó el 21 de enero de 2010, en nuestra segunda visita al NAMM Show.
Los primeros tutoriales llegarían en una serie de salidas a estudios de grabación en 2011, contando con con profesionales como Chechu Martínez, José M. Rosillo o el recordado Juan Hidalgo.
En 2012 vimos la primera aparición de Antonio Escobar y sus preguntas y respuestas sobre mezcla, y el debut de Ibon Larruzea y su inimitable estilo en aquella Introducción a la grabación holofónica.
Aunque íbamos introduciendo paulatinamente una mayor cantidad de contenidos didácticos, el gear seguía mandando, ya fuese con vídeos grabados en eventos profesionales o en otros más entrañables, como aquellas quedadas de sintes analógicos en las que pudimos conocer en persona a muchos foreros.
Ya en 2013, las ferias tomaron tal protagonismo que montamos nuestro propio estand en el NAMM Show, donde entrevistamos a Gerhard Behles de Ableton y Mike Adams de Moog Music, así como al gran Rupert Neve.
Impulso y crecimiento (2014-2020)
[Índice]Es realmente a partir de 2014 cuando prestamos mayor atención a Youtube, escogiendo cuidadosamente los temas para adaptarnos a su lenguaje y produciendo contenidos de mucho mayor alcance. Así llegan los vídeos de música electrónica de Sergi Gómez, los tips de Román Méndez, contenidos de audio profesional con Adolfo García, y en la parte de producto, reviews y presentaciones más densas y no sólo demos de ferias. Visualizaciones y suscriptores se disparan en este período; no en vano, cinco de nuestros diez vídeos más vistos históricamente son de este año, incluyendo la demo más visitada:
En 2015 llegaría Pablo Fernández-Cid, que empezó tímidamente con algunos ejemplos sonoros para su curso de síntesis y acabaría por darle un vuelco a la filosofía del canal, que pasó de un planteamiento exclusivamente coral a contar con él como protagonista principal (nuestro youtuber particular). Esta fue la primera vez que Pablo se dirigió a cámara.
Otra muestra del planteamiento más ambicioso del canal en esta época, ya con medios técnicos mucho más capaces, fueron las Sesiones de Estudio Steinberg, una producción muy cuidada que arrancó en 2016 y contaría con invitados como Ed is Dead o David Palau. Y de este mismo año es el vídeo más visto de todo el canal, los Fundamentos de la ecualización de Guillermo Marín, una de las grandes firmas invitadas con las que hemos tenido la suerte de contar. Otra sería la de Marc Jovani en 2017 y su introducción a la música orquestal para trailers.
Fue más de un lustro con un gran ritmo de crecimiento en todos los sentidos; el canal se convirtió en un hervidero de ideas, sostenidas con mucho trabajo. Y ya a las puertas de la pandemia, dimos un paso que acabaría por conformar un nuevo estilo de canal: abrimos oficina y plató en Madrid, donde también reside Pablo, lo que nos permitió producir sus vídeos con mayor calidad y periodicidad. Así, en 2019 llegaría una serie de reviews rodadas con gran detalle, que se convirtieron enseguida en seña de identidad del canal.
Presente y futuro
[Índice]La pandemia complicó mucho nuestra capacidad de hacer vídeos nuevos, pero no se notó demasiado, ya que fuimos dosificando nuestra reserva de demos de producto del NAMM Show (al que asistimos sólo un mes antes del estallido) para retomar la producción tan pronto como se pudo salir a la calle. Aprovechando la cercanía de Pablo, rodamos varios tutoriales que rápidamente se situaron entre los más vistos del año (como el de los modos propios y el ruido USB, siendo este último el más comentado de la historia del canal).
A finales de 2020 llegaría un fruto directo de la pandemia: Conectados, las videollamadas de Julio Navas con todo tipo de profesionales de la producción y el sonido, que se han convertido en parte esencial del canal y en nuestro formato serial más extenso (la entrega de la semana que viene es la número 50).
Otra producción en capítulos fue el exitoso curso de mesas de mezcla de Pablo en 2021. En ese mismo año disfrutamos del Plugin Lab de Antonio Escobar y contamos con nuevos invitados ilustres, como Aitor Castillo (muy popular ahora en TikTok) o Estudio Durango. Ya en 2022 superamos algunos retos técnicos interesantes, como las videollamadas grabadas simultáneamente en 4K desde localizaciones diferentes (la charla con Carlos Jean y Adrián Schinoff y el Conectados con Tato Latorre), sin dejar de avanzar en los contenidos seriales de calidad, como la serie sobre PreSonus Sphere.
¿Y ahora qué?
[Índice]Llegar a 100.000 suscriptores es un hito en el camino, pero nada que deba cambiar nuestra dirección. Queremos seguir adelante con nuestas líneas características: por un lado, ofreciendo información de producto de la mayor calidad y profundidad, y por otro, divulgando el conocimiento sobre producción y sonido de una forma rigurosa y accesible.
Agradecimientos
[Índice]Nada de esto hubiera sido posible sin todos y cada uno de los 100.000 fieles seguidores del canal. Y no lo habríamos conseguido, por supuesto, sin la participación de todos los demostradores de producto, colaboradores e invitados. Pero tampoco estaríamos celebrando este éxito sin el apoyo inestimable de los patrocinadores y marcas que nos han acompañado en todos estos años, facilitándonos recursos, unidades para review, contactos en ferias, acceso a artistas y contenidos... A todos ellos, gracias de corazón.