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Premios a la innovación MIDI 2023

La tercera edición de los premios creados por la MMA (MIDI Manufacturers Association), el NAMM, y Musik Hackspace ha desvelado este fin de semana sus galardonados, en un año singular, dado que 2023 es el 40 aniversario de la existencia de MIDI. Este año se suman a los patrocinadores y ofrecen sus espacios a los vencedores la revista Sound on Sound y la feria China Music.

MIDI Innovation Awards 2023
MIDI Innovation Awards 2023
midi.org

A través de un evento online el pasado 16 de septimebre que podéis ver en Youtube, antes de abrir el sobre con el respectivo elegido, se ha realizado una pequeña entrevista a cada uno de los 3 nominados en las cinco categorías de los premios. Una oportunidad por tanto de conocer de las manos de sus creadores algunos detalles de la gestación y el resultado de sus proyectos.

Hardware comercial: Exquis

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Los 3 preseleccionados han sido todos ellos controladores. Algo entendible, dado que es en ese apartado donde más sentido tienen los nuevos desarrollos MIDI, y donde está también buena parte del foco de interés en la música electrónica, una vez que las estrategias de síntesis ya han alcanzado una madurez destacada que no permite vislumbrar grandes revoluciones. Exquis es la que se ha hecho merecedora del galardón, con un controlador MPE multidimensional y con una disposición singular alejada de los teclados convencionales. La innovación ha vencido, en línea con el título de los premios, frente al controlador de viento y sintetizador AE-30 Aerophone Pro de Roland, o el aspecto de guitarra de juguete de Instachord IC-31 volcado a facilitar la interpretación a un amplio público.

Exquis
Exquis
midi.org

Software comercial: Camelot Pro

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No menos poblada la lista de participantes, son bien diferentes entre sí los tres elegidos, representando la enorme variedad del actual software.
Camelot Pro y su dilatada ya historia ayudando a llevar al vivo los instrumentos software integrados con su control, es la propuesta vencedora. Por detrás quedaron Beat Scholar y su interfaz singular de lo que en el fondo no deja de ser un secuenciador de batería/percusión, y la librería de piano Ivory 3 German D con su combinación de muestras y modelado en búsqueda de potenciar tanto el realismo como la expresividad.

Camelot Pro
Camelot Pro
midi.org

Hard no comercial y prototipos: Hitar

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La IA aplicada a poder reconocer los golpes sobre una guitarra acústica para así disparar sonidos de percusión en acompañamiento a la interpretación guitarrística ha dado el premio a Hitar. A finalista llegó Abacusynth pese a ser muy elemental en cuando a la síntesis, por haber sabido encontrar un punto de vista muiy atípico al control, basados en desplazar y mover las fichas de lo que aparenta ser un abaco infantil. También finalista, Musimoto bebe de muchos otros proyectos anteriores, pero busca acercar hacia el gran público formas de control que siempre se habían concebido como exclusivas para artistas de vanguardia.

Hitar
Hitar
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Soft no comercial y prototipos: Netz

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Nezt, el ganador, aborda el uso de la realidad aumentada acompañada de IA para la detección de gestos, como forma de abordar la interpretación sobre una disposición isomorfica de notas sobre la que se puede actuar en un espacio 3D generando información MPE.

Le acompañan en su categoría como finalistas Music Tapestry que analiza la interpretación y sus notas para generar sobre la marcha la aparición y evolución de una imagen que a modo de cuadro visualice y retenga una memoria gráfica de lo que se ha ido escuchando; y Hot licks que atiende la información MIDI en tiempo real para tratar de localizar la presencia en la interpretación de algunos 'motivos' previamente definidos. De esa forma la interpretación del motivo puede dar lugar a la generación de mensajes que disparen efectos visuales, de iluminación o en general sirvan de control con cualquier propósito. El 'motivo' se convierte así en disparador de acciones. Trucos que la electroacústica académica ha usado hace decenios y que lleva a la facilidad de un plugin.

Netz
Netz
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Instalaciones artísticas/visuales: Sound Sculpture

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El guiño casi cómico de Drankorgel y su despliegue de botellas golpeadas con cucharitas automatizadas vía MIDI para reproducir canciones como si fuera el organillo o pianola de un gran bebedor, o la trabajada interfaz de Sononyms para permitir una interpretación teñida de inprovisación y jazz a patir de técnicas granulares y una gran colección de fragmentos escogidos, no han conseguido desplazar a Sound Sculpture, que se ha alzado con el premio con su carácter mucho más cercano a la instalación museísitica y la interacción con los visitantes reconvertidos en ejecutores.

Sound Sculpture
Sound Sculpture
midi.org
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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