Presonus StudioLive 16.0.2 ahora en USB
En el catálogo Presonus de mezcladores compactos digitales bien nutridos de efectos y conexiones y capaces también de actuar como interfaz audio, 16.0.2 es el origen y más económico (<1000€) dentro de las varias familias StudioLive. Ahora se ofrece con USB. El 16.0.2 original optaba por FireWire, pero el cambio a USB 2.0 mira ampliar terreno hacia una mayor base de usuarios potenciales.
Se trata de una mesa de pequeño tamaño y ligera, que puede ser igualmente válida para vivo o para estudio para aquellos que no necesitan configuraciones enrevesadas cargadísimas de conectividad y buses. Cuenta con 16 canales (8 mono y 4 estéreo) y con cuatro salidas auxiliares además de la salida principal, todos dotados de faders de 60 mm de recorrido. Dispone de 12 previos en clase A del tipo XMAX ya clásicos en la marca, más una entrada dedicada adicional para micrófono ‘Talkback’.
Mediante columnas LED se resuelve tanto la visualización de niveles en los diferentes canales a modo de vúmetros, como el ajuste de parámetros cuando editamos los ajustes de cada canal o bus. En cada uno de ellos, mediante procesado digital de señal, aporta por hardware un ‘channel strip’ generoso, dotado de HPF, puerta, compresor, limitador, y EQ semiparamétrica de 3 bandas. Como efectos en envío internos hay dos con calidad 32 bit para generar ecos y reverberaciones.
Además del control con su propio panel, admite control MIDI, funciones de escenas y de librerías con ajustes para los efectos.
Unida a ordenador, además facilita el registro multipista, sirviendo como un interfaz 18x16 para aplicaciones y DAWs compatibles con ASIO, Windows Audio o Core Audio (sí, es compatible con dispositivos iOS). En particular las aplicaciones incluidas Capture (para grabación multipiusta sencilla) y Studio One Artist (como versión básica del DAW de la propia Presonus) están ya preconfiguradas para una integración detallada con la 16.0.2 permitiendo la visualización y edición de ajustes y la automatización de formas muy sencillas.
El control remoto puede realizarse en el caso de otros DAW también vía el software UC Surface para Mac, Windows, Android, o iPad. Es posible incluso el control remoto inalámbrico con la app QMix-UC para iOS y Android.
También se incluye un amplio juego de plugins de diferentes desarrolladores: Diseño de transitorios con SPL Attacker, ecualizador Mäag Audio EQ2, reverb Lexicon MPX-i, armonizador Eventide H910, reverb Eventide 2016 Stereo Room, compresor Brainworx bx_opto, y esa síntesis de sintetizadores que es Arturia Analog Lab Lite con miles de sonidos elegidos de su V-Collection con edición limitada a los parámetros más habituales.
Más información y especificaciones | Presonus