Sintetizadores

Rhodes regresa al mercado después de 24 años

Después de una travesía del desierto que ha durado 24 años -fabricando tristes imitaciones de sí misma como filial de Roland para luego desaparecer-, la legendaria compañía norteamericana Rhodes Music vuelve el ruedo reivindicando su esencia original.

El júbilo patriótico de Joseph A. Brandstetter -CEO de Rhodes- no tiene límites: "estoy orgulloso de anunciar que los pianos eléctricos e instrumentos Rhodes mostrarán de nuevo la etiqueta Made In America. En Rhodes creemos que nuestros instrumentos son esenciales para establecer, una vez más, un triunfo de los fabricantes americanos. También me alegra anunciar que Rhodes Music Corporation ha contratado como asesores a parte del equipo original de los años de la CBS. Algunos de los proveedores de componentes originales también seguirán con nosotros, asegurando que se mantendrá el carácter propio de Rhodes. Los componentes clave, como pastillas, martillos, combos, altavoces, carcasas... estarán construidos por manos americanas y serán ensamblados y afinados por nuestra planta en los Estados Unidos".

Rhodes

Historia de Rhodes

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el estadounidense Harold B. Rhodes (1910-2000) fue reclutado en la aviación y en sus ratos libres enseñaba piano a sus compañeros. El médico de la base le sugirió que creara un programa de terapia musical para los soldados heridos, muchos de ellos postrados e incapaces de moverse. Pero los pianos eran pesadísimos y difíciles de transportar. Apenas terminó la guerra, la solución de Rhodes fue hacer el piano de juguete Xilette. Tenía un mecanismo interno similar a un xilófonos (con sonido parecido al metalófono), hecho con los tubos de aluminio provenientes de las alas de los bombarderos B-17. El piano tenía 30 teclas de tamaño normal (dos octavas y media).

Fue un gran éxito y se produjeron varios miles de pianos. Incluso después de la guerra Rhodes ganó un reconocimiento firmado por el general Patton y una medalla por su invento terapéutico. Entre 1946 y 1950 Rhodes creó el Pre-piano, que era un desarrollo del Xilette, ya con el mecanismo típico del futuro piano eléctrico Rhodes.

La época Fender-Rhodes

En 1959, Leo Fender (fundador de la Fender Musical Instruments Corporation, que en esa época se llamaba Fender Electric Instrument Company), se asoció con Harold Rhodes, y produjeron instrumentos durante quince años. Su primer producto ese año fue el PianoBass (bajo piano), de 32 notas (dos octavas y media). Por pocos años se produjo también una versión de 54 teclas (cuatro octavas y media).

En enero de 1965, la empresa CBS compró la compañía Fender por 13 millones de dólares, y en ese año empezó a producirse el “Sparkletop Fender-Rhodes Electric Piano” o Mark 0, de 73 teclas (6 octavas). Luego en los años sesenta salió el Fender Rhodes Celeste, los modelos y sistemas Student/Instructor y los raros modelos Domestic. En 1970 salió el modelo Mark I Stage y los modelos Stage y Suitcase (escenario y maleta), de 88 notas (más de 7 octavas, como un piano acústico). En 1974 la marca volvió a cambiar de Fender Rhodes a sólo “Rhodes”.

Continuamente el piano pasó por mejoras. Los macillos se empezaron a hacer de plástico, los pedestales cambiaron de forma, se puso fieltro debajo de los macillos, se alteraron los micrófonos, la estructura de las varillas de metal se modificaron para que duraran más tiempo. A fines de 1979 apareció el modelo Mark II, con más mejoras, pero siempre con el mismo mecanismo interior.

Durante un breve período también se produjo el Rhodes Mark III EK-10 (electronic keyboard: teclado electrónico) que tenía filtros y osciladores analógicos aparte de los elementos electromecánicos existentes. El efecto era como si se ejecutara simultáneamente un clavecín o piano electrónico; comparado con los nuevos sintetizadores polifónicos que se estaban empezando a salir al mercado en esa época, fue un avance muy limitado. Se vendieron muy pocas unidades.

El último piano eléctrico Rhodes fue el Mk V, de 1984. Este Mark V fue el instrumento Rhodes más fino. Con un cuerpo más liviano, un diseño completamente nuevo de acción de los macillos, una cámara de reverberación mejorada, un aumento del golpe de 23% para más potencia. Se diseñó una nueva barra armónica de polímero, que redujo el peso hasta apenas 45 kg. Sólo se produjeron 2000 unidades, ya que ese fue el último año de producción.

En 1987, Roland Corporation compró la marca Rhodes. Los instrumentos que siguieron eran ya digitales (Rhodes Mark 60 y Mark 80) y no tenían mucho que ver con los pianos eléctricos Rhodes originales.

En 1997, Harold compró de nuevo los derechos de marca a Roland, con la ayuda de Joseph A. Brandstetter. Harold también recibió el premio Presidential Merit Lifetime Achievement de la National Academy of Recording Arts and Sciences al final de ese año. Joseph A. Brandstetter compró a la familia Rhodes más tarde todos los derechos de las marcas Rhodes, estableciendo la nueva Rhodes Music Corporation.

El regreso de la "auténtica Rhodes" fue toda una comidilla durante el año 2007. Y en el NAMM Show 2008 pudo verse en vivo el nuevo modelo Rhodes Mk7, como podéis apreciar en este vídeo de Sonic State:

Rhodes volverá a Europa en marzo de este año: tendrá su stand instalado en la feria Musikmesse de Frankfurt, e Hispasonic estará allí para contároslo.

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