Rode NT1 5 Gen, ahora con XLR, USB-C e interfaz de 32 bits en coma flotante integrada
En la actualidad somos testigos de cómo muchos fabricantes de dispositivos de audio profesional están modernizando sus catálogos de micrófonos añadiéndoles conectividad USB-C, interfaz de audio integrada… Y al mismo tiempo, también vemos cómo otros fabricantes presentan grabadoras e interfaces de audio capaces de capturar sonido con una tecnología de 32 bits en coma flotante que promete rangos dinámicos demenciales y posibilidades de edición que eran impensables hace apenas nada. Eso sí, se puede decir que hasta hoy hemos visto anunciar esas modernidades, pero llegando cada una por su lado por así decirlo. Hasta que Rode ha decidido dar un golpe en la mesa presentando el NT1 5 Gen, la quinta generación de su micrófono más popular, que aúna todas esas mejoras sin olvidar lo que lo ha convertido en el micrófono más utilizado en los estudios de grabación desde su nacimiento en el año 1991.
Rode NT1 5 Gen
Dicen desde Rode que, en los algo más de 30 años que lleva el NT1 en el mercado, han vendido más de 6 millones de unidades (entre todas sus generaciones). Un dato que lo convierte, según ellos, en el micrófono de estudio más popular del mundo. Aseguran también, que de entre todas sus actualizaciones y versiones (como el NT1-A), la llegada de esta quinta generación supone la evolución más significativa hasta la fecha, aunque sin olvidarse de lo que lo ha hecho un micro tan exitoso: su calidad de sonido y su excelente rendimiento.
Dual Connect es la novedad más destacada del NT1 5 Gen, y básicamente es una innovadora configuración de conectividad que está pendiente de patente, que combina por primera vez en un micrófono conexión XLR analógica (para usarlo a la vieja usanza vía mezclador o interfaz de audio) y USB-C con una interfaz de audio de 32 bits en coma flotante y 192 kHz integrada en el propio micro. Es decir, que con el nuevo NT1 5 Gen, desde Rode apuntan a un espectro de potenciales usuarios muy amplio, como músicos, diseñadores de sonido y también creadores de contenido.
Descrito por Rode como el micrófono “unclippable”, el NT1 5 Gen también integra un DSP de procesamiento que, a través de la aplicación Rode Connect, da acceso a procesos de filtro paso-alto, puerta de ruido, compresor y excitador. Y si nos fijamos en especificaciones más “tradicionales”, Rode habla de un nivel de ruido propio de 4 dBA, que es incluso un poco más bajo que los 4,5 dBA de la generación anterior, y una tolerancia a la presión sonora de hasta 142 dB SPL. Además, podría pensarse que todo lo dicho supondría un aumento notable del precio de venta, pero lo cierto es que, aunque sube algo, no se aleja en exceso del precio de la cuarta generación.
Precio y disponibilidad
El NT1 5 Gen estará disponible, en plateado o negro, a partir de marzo de 2023 a un precio oficial de 249$ (que se traduce en 299 € en algunas tiendas). Incluye soporte antivibraciones, filtro pop y cables XLR y USB-C.
Más información: Rode