Sintetizadores

Roland se desmelena: nuevos sintes Juno (JU-06A), Jupiter-X y Xm y Fantom 6, 7 y 8

El curso empieza movidito para Roland, que lanza todo un nuevo catálogo de sintes. Desde workstations Fantom listas para el mercado actual, inspiraciones clásicas a lo Jupiter en modelos 'full size' y mini, o un nuevo 'Boutique' con múltiples personalidades Juno.

Roland Jupiter-X y Jupiter-Xm
Jupiter-X y Jupiter-Xm
roland.com

Roland Fantom 6, 7 y 8

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El nombre Fantom vuelve a brillar con tres modelos de workstation en los que Roland parece haber puesto toda la carne en el asador. Detalles como las salidas balanceadas en XLR además de las clásicas jack, la construcción metálica, o la presencia de 5 conectores USB (no sólo para ordenador y para lápiz de memoria, sino también acompañados de otros tres adicionales para la conexión directa de controladores y sistemas USB-MIDI) hablan de unas aspiraciones muy altas para convertirse en el centro de operaciones de cualquier teclista. Los tres modelos comparten características, diferenciados sólo por la extensión y tipo de teclado (un PHA-50 en el caso del 88 teclas).

El interfaz adopta muchas de las ideas que hemos visto aparecer en modelos recientes de Roland y otras marcas para ofrecer información y posibilidades de control extensas al usuario. Aparece incluso un filtro analógico multimodo y con saturación controlable compartido, o algunas conexiones de control/sincronización basadas en voltaje. La integración con ordenadores y DAW es total, incluyendo MIDI, audio multipista, o capacidad de control de mezcla en DAW y plugins desde el panel de los Fantom.

Roland Fantom 6
Fantom 6, el 'pequeño' de la nueva serie
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Por supuesto tienen 16 partes multitímbricas y efectos dedicados para cada una, que además permiten el paso de una 'performance' a otra sin cortes. No faltan secuenciador, sampler de frases/sonidos para disparar desde la matriz de pads con capacidad de 2GB, posibilidad de creación de patrones tanto de notas como de ritmo con modos tiempo real, paso a paso y TR-Rec. La tecnología Roland V-Piano está incorporada para ofrecer sonidos que rivalizan con los pianos dedicados de la marca y se acompañan con la tecnología ZEN-Core que resume y renueva los sistemas de síntesis anteriormente conocidos en workstations Roland.

Si quieres conocer más detalles sobre qué es y qué ofrece Zen-Core, lee nuestro reportaje al respecto.

En cuanto a precios, el Fantom 6 costará 3.500€, el Fantom 7 sube a 3.700€ y Fantom 8 se queda en 4.000€.

Más información | roland.com

Roland Jupiter-X y Jupiter-Xm

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Dos nuevos Jupiter, X y Xm, ofrecen parecidas características en formas de teclado convencional 5 octavas o en un muy portable mini teclas 3 octavas. Ambos con altavoces y capaces de recrear digitalmente clásicos analógicos como el Jupiter-8, el Juno-106, el SH-101, sintes que ya hemos visto desfilar en la serie Boutique o en Roland Cloud. También cuentan con las capacidades de los sintetizadores digitales JD y XV, así como pianos RD, o sonidos de cajas de ritmo TR-808, TR-909, CR-78, y baterías y percusiones acústicas.

Ese repertorio de recreaciones marcan el comienzo de lo que estos nuevos Júpiter desean ofrecer, porque su arquitectura está abierta a recibir nuevos motores. Sintetizadores por tanto expandibles que reeditan el pasado pero buscan también desarrollar su propio futuro. Incorporan el sistema Zen-Core que acabamos de mencionar a propósito de los nuevos Fantom, y que supone una singular combinación de la orientación de los sintes digitales Roland con la opción de reemplazar sus osciladores y filtros por modelos analógicos virtuales.

Roland Jupiter-Xm
Jupiter-Xm
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Roland Jupiter-X
Jupiter-X
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La versión X llegará a comienzos de 2020, posiblemente a tiempo de verse en el NAMM Show, pero la Xm se adelantará. Juzgando por las especificaciones son más los parecidos que las diferencias, dejando aparte las evidentes de formato y número de controles. Cuenta con 4 secciones de instrumento y una quinta de ritmo, al estilo de lo que ya veíamos en modelos como los JD-Xa y JD-Xi. La construcción en metal o la presencia de salidas balanceadas en XLR hablan de un enfoque hacia el sector profesional.

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Roland JU-06A (Juno-106 y Juno-60)

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La aparición de JU-06A combina en un único sintetizador formato Boutique (por tanto, en miniatura) la recreación de dos sintetizadores analógicos de Roland parecidos aunque diferentes: Juno-106 y Juno-60. La polifonía se mantiene en las 4 voces que caracterizan a los Boutique hasta ahora conocidos. El buen sabor que dejó el JU-06, uno de los primeros y mejor recibidos boutique dedicado al Juno-106, crece aquí con la alternativa de sonar como un Juno-60, o el arpegiador y secuenciador por pasos, además de una función 'chord memory'.

Ronald JU-06A
JU-06A, recreación de Juno-106 y Juno-60
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Más información | roland.com

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Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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