Roland V-Stage 76 y 88, un japonés 'Nord'ico
Es cierto que el rojo ya está en los Roland Fantom, pero, más allá del color, hay un sabor 'Nord-ico' general en los nuevos V-Stage. Eso sí, con tecnología y sonido Roland.
El aspecto lo anuncia y las especificaciones (aún no publicadas en la web oficial de la marca, pero ya disponibles en alguna tienda) lo indica con claridad. Se trata de un nuevo teclado de escenario, que aporta la facilidad de tener varias 'capas' ya preestablecidas para usos convencionales de un teclista, y con abundantes controles físicos dedicados para cada una de ellas, así como para los efectos. Una modalidad de teclado que todas las marcas están lanzando últimamente, por el encaje que encuentra en músicos que buscan agilidad de intervención para el vivo sin tener que ser expertos lectores de densos manuales. Controles fijos e inmediatos sobre las funciones más demandadas.
Cuenta con una capa de órganos, con diversos modelos entre los que no falta una emulación de órgano 'drawbar' (VTW), otra para piano acústico (varios modelos, en tecnología V-Piano), otra dedicada a piano eléctrico/electrónico (SuperNatural), y dos para sonidos generalistas de sintetizador (derivados de la extensísima familia Zen-Core). Abierto además a rebibir expansiones y modelos, como viene siendo habitual en los Roland recientes.
Un total de 512 'escenas' para definir esas combinaciones y personailizarlas, y en cada una de ellas abundantes efectos (16 a elegir entre 93 tipos). Más de 100 cadenas de escenas para poder montar listas cara a cada actuación/repertorio, facilitando así el avance entre las diferentes secciones y canciones.
La dotación de conexiones bien pensada para el directo. Las salidas principales tanto en XLR como en TRS, y una segunda pareja (con diferente combinación de partes si lo deseamos) que mantienen el ser de tipo balanceado. Diversas conexiones de pedal. Conexiones USB para ordenador, para memoria, y dos para usar otros controladores y montar un sistema multiteclado, por ejemplo Incluso entrada de micrófono, con efectos desde luego.
Está previsto su lanzamiento poco después del NAMM 2025, en formatos de 76 y 88 teclas, con precios de 3499 y 3999 euros.
Más información | roland.com