Roland Zenology Pro v2, ahora con reverb, nueva interfaz, buscador mejorado y más sonidos
En el año 2019, Roland presentó Zen-Core, un potente motor de diseño sonoro que reúne tres décadas de desarrollo del fabricante japonés en materia de síntesis PCM y síntesis VA, permitiendo combinar ambas tecnologías con mucha flexibilidad en busca de infinidad de timbres y, lo que posiblemente sea más importante, abriendo la puerta a un ecosistema propio en el que se difumina la frontera entre hardware y software a la hora de intercambiar sonidos entre entornos virtuales basados en ordenador y los nuevos dispositivos que integran esta tecnología. Una parte capital de este nuevo nivel de integración es el instrumento virtual Zenology Pro, lanzado en 2020, y con el que se puede acceder a un completo entorno de creación sonora, ya sea para aprovechar esos sonidos de forma directa en cualquier DAW, o para llevarlos después a los respectivos dispositivos compatibles. Ahora, Roland presenta Zenology Pro v2, la segunda versión de su potente instrumento virtual, al que le han hecho alguna que otra mejora que os paso a comentar.
Roland Zenology Pro v2
Debido a que esta recién lanzada v2 comparte la mayoría de funcionalidades de la primera versión, no creo que sea necesario volver a machacaros con ellas, y menos pudiendo enlazar el artículo en el que Pablo explicó las virtudes de Zenology Pro con todo detalle en el momento de su lanzamiento. Así pues, ya centrados en las novedades de Zenology Pro v2, empezaré hablando de la más relevante, y que no es otra que el nuevo procesador de reverb integrado con el que Roland enmienda la limitación más llamativa de la versión inicial, que era la ausencia de cualquier tipo de proceso de reverberación en su software. Y hay que admitir que los japoneses se han enmendado bien, porque el nuevo módulo ofrece nada menos que 8 algoritmos de reverb diferentes (Integra-7, SRV-2000, GM2, etc.), cada uno con sus peculiaridades y su propio panel de control.
También hay cambios en el apartado visual, con la renovación de la interfaz de usuario, que ahora muestra un aspecto más limpio y pulido, gracias a los nuevos colores elegidos y a la eliminación de ciertos relieves y detalles visuales. Una renovación visual que igualmente afecta al buscador de preajustes, que además se ha reorganizado parcialmente con una distribución que a mí personalmente me parece mucho más cómoda que la anterior. Por último, y aunque no es que fuese escaso de sonidos, desde Roland han decidido engordar aún más la lista de presets con más de 500 preajustes nuevos, elevando el total por encima de los 4000, o de los 10.000 si contamos los que hay disponibles a través de Roland Cloud.
Y por si algún usuario de Zenology (sin el “Pro”) se lo está preguntando: sí, todas estas novedades afectan también a la versión recortada del instrumento virtual de Roland, que si bien prescinde de todas las opciones de edición avanzadas de su hermano mayor, sigue siendo una excelente opción para acceder a miles de sonidos Roland a cambio de una suscripción mensual de 3 $. Adicionalmente, el fabricante también ha actualizado por completo su software de gestión Roland Cloud Manager.
Precio y disponibilidad
Zenology Pro v2 y Zenology v2 ya están disponibles desde el gestor de Roland Cloud para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX. La versión completa se puede desbloquear a través de los planes Pro (10 $ al mes) y Ultimate (20 $ al mes) o adquiriendo una licencia perpetua a cambio de 249 €. La versión recortada solo está disponible a través del plan Core, que por 3 $ al mes también da acceso a una librería de más de 10.000 preajustes y a la versión completa de Zen Beats.
Más información: Roland