Grabación

Rupert Neve presenta la serie Shelford

Rupert Neve ha presentado estos dias –durante la conferencia AES de Nueva York– la nueva serie Shelford: el previo/ecualizador 5052 y la versión actualizada del ecualizador/compresor 5051.

Tomando el nombre de la localidad de inglaterra –Little Shefford– donde Rupert Neve desarrolló la serie de amplificadores y ecualizadores que le dieron notoriedad, esta nueva serie combina "lo mejor de aquellos clásicos" con conceptos y componentes actuales.

El Shelford 5052 reproduce las características del módulo 1073, diseñado en 1970 por el propio Rupert para la mesa A88 de los estudios Wessex: previo de micro, filtro paso alto y ecualizador inductor de 3 bandas, incorporando nuevas capacidades tales como el control variable Silk/Texture característico de las series Portico II. Haciendo uso de las topologías Clase-A, discreta y +/-24V con transformadores a inductores personalizados, el 5052 pretende capturar el sonido de los diseños clásicos haciendo uso de una tecnología inexistente hace 35 años.

Al igual que en los diseños originales, el preamplificador del 5052 ofrece 72dB de ganancia acompañada de transformadores square core, controles Texture y Silk Blue/Red, filtro de paso alto 20-250Hz, selector de micro/línea, alimentación phantom de 48V, e inversor de polaridad.

El 5052 permite dirigir la señal a un grabador de cinta o a cualquier secuenciador de audio directamente desde el previo, usando la ecualización y los controles Silk/Texture para dar lugar a una mezcla analógica como la que se podía realizar con un 5088, 5060 o una mesa vintage. Esta salida también se puede utilizar para insertar un compresor entre el previo y el ecualizador, o trabajar con dos fuentes simultáneas. Cuando se activa el botón "To EQ", la señal del previo se dirige directamente a la EQ, por lo que la señal de entrada fluye a través de la salida principal como un único canal.

El ecualizador de 3 bandas del 5052 está inspirado en el diseño original del 1064, que es conocido por una banda de bajos especialmente cremosa y resonante. A diferencia del 1064, la banda LF en el 5052 se puede utilizar como Shelf o Peak Filter. La banda media del 5052 se basa en el modelo 1073, ideal para voces e los instrumentos. La respuesta proporcional del parámetro Q de la banda de frecuencia media hace que sea muy adecuado para reducir al mínimo las frecuencias problemáticas de la fuente.

La banda de alta frecuencia del 5052 es un diseño híbrido entre lo vintage y lo moderno, combinando el circuito inductor del 1073 con las topologías basadas en condensadores para lograr tonos vintage con mayores funciones de control. Tal y como Rupert desarrolló originalmente sus diseños clásicos más apreciados, cada sección EQ utiliza electrónica discreta de clase A para evitar artefactos que puedan comprometer el modelado tonal. Todo el circuito de ecualización en sí representa un diseño moderno, utilizando técnicas y componentes actuales que no se limitan a clonar el diseño original.

El 5052 recibe alimentación de +/-24V mediante una fuente externa de corriente continua con conexión de 4 pines. El panel trasero del 5052 incluye tres conectores XLR-F para micrófono, entrada de línea y EQ In y dos conexiones XLR-M para las salidas Mic y Main. El chasis de medio rack del 5052 se puede montar en los nuevos racks de 2 o 4 unidades de RND, además de los racks de 9 unidades preexistentes, o en la mesa 5088.

Al tiempo que anuncia la nueva serie Shelford, Rupert Neve Designs reedita el EQ/Compresor 5051, un complemento para la mesa 5088. El 5051 utiliza la misma topología que el 5052, incorporando un compresor VCA similar al Portico II Master Bus Processor. El 5051 está disponible en el mismo formato vertical que el 5052, pudiendo compartir la misma fuente de alimentación de 5 o 25 vías.

Ambos módulos estarán disponibles en noviembre al precio de 2495$ cada uno, mientras que las fuentes de alimentación costarán 749$ y 2495€ respectivamente.

Más información | Rupert Neve Designs - The Shelford Series

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