El software de aprendizaje Capo permite ahora mutear o aislar al solista
Pese a que el nombre de la empresa desarrolladora —SuperMegaUltraGroovy— suene a juerga perpetua, Capo es un serio sistema para facilitar el aprendizaje/práctica sobre grabaciones comerciales de canciones mediante cambios de tono y velocidad, reconocimiento de acordes, etc. Tiene una trayectoria amplia y está presente tanto en plataforma iOS (10USD) como en OSX (30USD).
Con su v 3.4 incorpora la tecnología Neptune que añade la posibilidad de reproducir un tema retirando la línea del instrumento que deseamos interpretar nosotros (reproducción 'minus one') o a la inversa, retirando el acompañamiento para exponer más claramente la línea que deseamos escuchar para estudiarla mejor. Casi como tener los botones 'mute' y 'solo' en la versión multipista, o al menos todo lo cercano a ello que podemos esperar partiendo de una grabación final compleja.
Puede especificarse el rango en frecuencia en el que deseamos que estas funciones de aislamiento funcionen para mejorar los resultados.
Las demás funciones tradicionales siguen presentes y ofrecen facilidades para la práctica como son la definición de regiones para reproducción en bucle (que permitan practicar reiteradamente un pasaje especialmente difícil), el cambio de tonalidad o de velocidad para adaptarnos a nuestras necesidades, e incluso un sistema de reconocimiento automático de acordes.
Los guitarristas, bajistas, etc. tienen especial apoyo en tanto que ofrece también una representación de acordes durante el desarrollo de la canción mediante los clásicos esquemas de dedos sobre el mástil con la gracia de adaptarse incluso a ajustes de afinación no estándar de las distintas cuerdas. Para los demás queda la indicación como cifrado.
No hace falta ser de los que se enfrentan a los solos imposibles de Charlie Parker para apreciar la compañía de este tipo de herramientas, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones (Beat Time, Transcribe!, etc.) pero siempre es bueno que haya donde escoger, y en particular la adición de las funciones de Neptune merecen una visita.
Más información | Capo