Sonible prime:vocal, un procesador vocal inteligente que promete mejorar cualquier grabación de voz
Sonible, un desarrollador que en los últimos años ha apostado fuerte por la IA en herramientas profesionales de audio, y del que hablamos por ejemplo este mismo año cuando lanzaron smart:EQ 4, ha anunciado estos días prime:vocal, un entorno de procesamiento de voces basado en inteligencia artificial que, según sus creadores, es capaz de brindar voces con calidad de estudio independientemente de las condiciones de grabación.
Sonible prime:vocal
Ambiciosa promesa la que hacen desde Sonible con prime:vocal, tanto que a mí al menos me cuesta creérmela por completo. Pero como no lo he probado aún, no puedo confirmar ni desmentir nada. La cosa es que la citada empresa asegura que su nuevo entorno de procesamiento vocal, que está disponible como aplicación independiente y como plugin ARA (en beta), permite obtener voces con calidad de estudio sin importar las condiciones de la grabación. Para ello, su motor basado en una IA especializada en el tratamiento de voces analiza el audio y, a través de diversos procesos, las limpia, elimina el ruido y reduce la reverb y el room, además de mejorar el equilibrio espectral y la dinámica. Todo ello en unos segundos.
En su web, Sonible sugiere diferentes usos para su nueva herramienta, incluyendo el tratamiento de bocetos grabados al vuelo, rescatar grabaciones que presentan problemas de ruidos eléctricos o mecánicos, grabar voces al aire libre y luego procesarlas para darles ese toque como de estudio, mejorar grabaciones realizadas con teléfonos, reducir sibilantes y oclusivas, mejorar el equilibrio espectral de las grabaciones, e incluso ahorrarse sesiones de ADR (Automated Dialoge Replacement) en proyectos audiovisuales. Lo que se dice el lote completo en materia de restauración y tratamiento de voces.
Precio y disponibilidad
El nuevo prime:vocal ya está disponible para Windows y macOS como aplicación autónoma y en formato plugin ARA (en fase beta aún). Su precio de lanzamiento es de 119 €, en lugar de los 179 € que costará de forma regular. Hay también una versión demo de 30 días en la página web de Sonible.
Más información: Sonible