Sonicware Liven Mega Synthesis, una groovebox con alma de Sega Mega Drive
Los ochenta y los noventa fueron décadas en las que las limitaciones técnicas de la joven tecnología digital obligaban por fuerza a aguzar el ingenio. Y buena prueba de ello eran las fantásticas bandas sonoras de muchos videojuegos que tuvieron que ser creadas en unas condiciones que según los estándares modernos rozan lo ridículo. La Sega Mega Drive no fue una excepción, y es por ello que incluso ahora, más de 30 años después de su lanzamiento, sigue siendo la inspiración de no pocos fabricantes y desarrolladores de herramientas musicales que se fijan en ella para satisfacer a un buen número de creadores musicales que disfrutan explorando esas sonoridades. La japonesa Sonicware ha sido la última en recorrer ese camino con el lanzamiento de Liven Mega Synthesis, una groovebox que además engorda la ya amplia nómina de dispositivos Liven. Que, si no me fallan las cuentas, acumula ya siete referencias.
Sonicware Liven Mega Synthesis
Tanto el concepto como el diseño de Liven Mega Synthesis son de lo más continuistas en relación al resto de dispositivos Liven de Sonicware. La diferencia principal es que la nueva groovebox de la empresa japonesa se inspira en las cualidades sonoras de la Sega Mega Drive (también conocida en algunos países americanos como Genesis). Para ello, sus creadores aseguran haber recreado el chip YM2612 que gestionaba los módulos de sonido FM de 4 operadores y PCM de 8 bits, y el chip SN76489, también conocido como módulo de sonido PSG, encargado de sintetizar formas de onda básicas y ruido blanco.
A partir de aquí, estas tres fuentes sonoras se pueden combinar en un secuenciador de seis pistas, pero de una forma concreta, ya que las tres primeras pistas están asignadas por defecto a sonidos FM, las pistas 4 y 5 al módulo de síntesis PSG, y la pista 6 se armará con sonidos PCM para generar la base rítmica. Por lo demás, el secuenciador da la opción de almacenar hasta 128 patrones de hasta 128 pasos y permite programar Parameter Locks. Como en otros dispositivos Liven, contamos con un teclado de 27 "teclas", algunos controles físicos, entrada, salida y salida de auriculares en formato minijack, y conexiones MIDI y Sync de entrada y de salida. Además hay una generosa colección de diez efectos variados como filtros, delay, reverb, distorsión, etc.
Por último, pero no por ello menos importante, en Sonicware han colaborado con el compositor Yuzo Koshiro, creador de bandas sonoras de videojuegos como The Streets of Rage y Etrian Odyssey, que ha puesto un poquito de su magia en el proyecto diseñando 32 preajustes y 8 patrones musicales. Además, desde Sonicware indican que Liven Mega Synthesis incluye otros 320 sonidos y 64 kits de percusión.
Precio y disponibilidad
La nueva Liven Mega Synthesis ya está "disponible" en la página web de Sonicware a un precio oficial de 239 $ (sin contar impuestos, tasas ni envío). Aunque cabe decir que el fabricante informa de que el primer lote ya se ha agotado.
Más información: Sonicware